CIUDAD DE MÉXICO.— La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez advirtió que, si la autoridad electoral no interpreta correctamente la Constitución y le otorga a Morena la sobrerrepresentación que reclama en la Cámara de Diputados, buscará movilizar a la sociedad civil.
En entrevista en el Senado, luego de dar su respaldo a la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, la senadora panista recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador era oposición impugnó este tema, por lo que ahora debe ser generoso y sobre todo que exista un consenso y se escuche a la oposición.
“No merecen la mayoría calificada, ganaron sólo el 54 por ciento de los votos y quieren el 75 por ciento de las curules. Es una interpretación más amplia y por eso necesitamos que el tribunal lo analice”, apuntó Xóchitl Gálvez.
Xóchitl Gálvez (@XochitlGalvez) amaga con movilizaciones si se le otorga a Morena sobrerrepresentación en el Congreso.
“No merecen la mayoría calificada, ganaron 54% de los votos y no tienen por qué tener el 75% de las curules", dijo.
Video: @politicomx pic.twitter.com/OYxsGGLoGK
— Emeequis (@emeequis) July 24, 2024
La excandidata presidencial confió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interpretarán correctamente la Constitución, “tengan una interpretación más amplia, escuchando las mismas tesis de los que hoy son gobierno”.
–¿Qué sucedería en el caso contrario?, se le preguntó.
–Bueno, vamos a movilizar a los ciudadanos.
–¿Movilizaría a la ciudadana?, se le replicó.
–Sí, respondió la excandidata de Fuerza y Corazón por México.
Xóchitl Gálvez consideró que en el INE y en el TEPJF van a interpretar correctamente la ley y no beneficiar a Morena con la sobrerrepresentación, respondió que si actúan con un criterio más amplio no tendrían que beneficiar a nadie y aplicar la proporcionalidad de votos obtenidos por cada alianza.
“Si obtuvieron el 54 por ciento de los votos, merecen el 54 por ciento de las curules”, apuntó, por lo que espera que escuchen las mismas tesis de los que hoy están en el gobierno como es el caso de la entonces ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, y el actual titular de la UIF, Pablo Gómez.
Te recomendamos:
Xóchitl Gálvez se reúne, en privado, con magistrados del TEPFJ
AM.MX/dsc