domingo, septiembre 8, 2024

Wimbledon 2024: Récord histórico de quintos sets y remontadas en la Era Abierta

Ciudad de México.- El enfrentamiento entre Daniil Medvedev y Jannik Sinner en la jornada del martes en Wimbledon ha marcado un hito en la historia del tenis. Cuando el italiano forzó un quinto set decisivo que finalmente ganó Medvedev, el torneo de Wimbledon 2024 se convirtió en el Grand Slam con más quintos sets en la Era Abierta (desde 1968).

Hasta la fecha, se han disputado 36 partidos a cinco sets en el cuadro individual masculino durante esta quincena, superando los 35 del Abierto de Australia 2024 y del US Open 1983, así como los 34 de Wimbledon 1969, el US Open 2021 y el US Open 2004.

“Quizá el nivel está más parejo que antes”, comentó Medvedev al reflexionar sobre este logro. “Pero también césped es la superficie más difícil para ganar en sets corridos o en cuatro porque aquí un break puede definir un set. Haces un game malo con el saque, por una doble o un error, y puedes perder el set. En mi opinión es por la superficie”, añadió.

Excepto el 7 de julio, todos los días del torneo han presentado al menos un partido que se definió en el quinto set. Además, en tres jornadas (el Día 1, el Día 3 y el Día 4) se registraron ocho encuentros que llegaron al decisivo. Ben Shelton, el tenista estadounidense, ha sido el jugador que más ha contribuido a este récord, ganando los tres quintos sets que jugó durante esta quincena.

Pero los récords no terminan ahí. Esta edición de Wimbledon también ha sido notable por el número de remontadas desde un 0-2 en sets. En total, se han registrado once remontadas, superando el récord anterior de nueve que se alcanzó en las ediciones de 1974, 1990 y 1997. La remontada más reciente la protagonizó Taylor Fritz, quien venció a Alexander Zverev con un marcador de 4-6, 6-7(4), 6-4, 7-6(3), 6-3 en los octavos de final.

Aún quedan cinco partidos por disputarse en el torneo, lo que significa que estas cifras históricas podrían seguir creciendo. Wimbledon 2024 ya ha dejado una marca imborrable en la historia del tenis, consolidándose como una de las ediciones más emocionantes y competitivas del Grand Slam.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados