jueves, abril 18, 2024

WhatsApp nunca será seguro: creador de Telegram

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo, (AlMomentoMX).- Pavel Durov, creador del servicio de mensajería Telegram, alertó que su contendiente directo, WhatsApp, el servicio de mensajería más famoso del mundo, continuará siendo vulnerable al espionaje y la falta de privacidad.

El comentario, publicado en Telegraph, surgió luego de que la aplicación, propiedad de Facebook pidiera recientemente a sus usuarios que eliminaran y reinstalaran WhatsApp, ya que su aplicación podría haberse infectado con spyware.

Durov, quien creó Telegram para ofrecer comunicaciones encriptadas, posteó el miércoles pasado un severo artículo titulado “Por qué WhatsApp nunca será seguro”.

El servicio de Telegram, por su parte, ha sido presionado por el gobierno ruso por su fortísimo secretismo y encriptación, y fue oficialmente bloqueado en el país.

“WhatsApp tiene un historial consistente: desde el cifrado cero en sus inicios, hasta una sucesión de problemas de seguridad extrañamente perfectos para objetivos de vigilancia”, golpeó Durov.

Este martes, WhatsApp le solicitó a sus más de 1.5 mil millones de usuarios alrededor del mundo a que actualizaran su aplicación para eliminar un vacío de seguridad. La falla permitió la penetración de un malware sofisticado que podría haber sido usado para espiar a periodistas, activistas y otros.

Cada vez que WhatsApp repara una vulnerabilidad crítica en la app, aparece una nueva en su lugar, indicó Durov.

El ingeniero sugirió que el FBI podría haber forzado a WhatsApp o Facebook a incluir “pasillos escondidos” para evadir los sistemas de seguridad en sus códigos.

“Para que WhatsApp se convierta en un servicio orientado a la privacidad, tendría que arriesgar perder mercados enteros y enfrentarse a autoridades de su país”, escribió.

(Con información de medios)

AM-MX/mla

Artículos relacionados