CIUDAD DE MÉXICO.— El ex productor de Hollywood, Harvey Weinstein, fue sentenciado a 23 años de prisión por violación y agresión sexual, en un caso histórico para el movimiento #MeToo.
Hace unas semanas, un jurado encontró culpable a Weinstein de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann. Se enfrentaba a una condena máxima de 29 años de prisión.
#ULTIMAHORA Se le dicta sentencia a Harvey Weinstein: purgará 23 años de prision por agredir sexualmente a ex asistente de producción Mimi Haleyi y por violar a la ex aspirante de actriz Jessica Mann. pic.twitter.com/ZIeuvMrlPi
— Raúl Brindis (@raulbrindis) March 11, 2020
Las dos mujeres por las que fue condenado hablaron en la corte antes de que el juez James Burke anunciara la sentencia. “La violación no es sólo un momento de penetración. Es para siempre”, afirmó Jessica Mann.
Weinstein, quien ha insistido en que todas sus relaciones sexuales han sido consensuales, también habló en la corte, diciendo que guardaba buenos recuerdos de sus acusadoras: “Pasé momentos maravillosos con estas personas. Simplemente estoy verdaderamente confundido. Los hombres están confundidos sobre este asunto”.
La justicia le llegó a Harvey Weinstein.
Ha sido condenado a 23 años de prisión por abuso sexual y violación.
Desde el 2018, más de 80 mujeres lo han acusado de conducta sexual inapropiada.pic.twitter.com/PoUB4ScIiB
— AJ+Español (@ajplusespanol) March 11, 2020
El juez de la Corte Suprema de Nueva York, James Burke, también escuchó a los abogados de Weinstein, quienes pidieron clemencia para su defendido debido a su edad y su frágil estado de salud, y a los fiscales, quienes aseguraron que el ex productor merecía una dura sentencia acorde con las acusaciones de conducta inapropiada que datan de la década de 1970.
Weinstein fue sentenciado una semana antes de cumplir 68 años, y sus abogados argumentaron que un periodo extenso en prisión equivaldría, en efecto, en una cadena perpetua. Buscaron una pena de cinco años, el mínimo obligatorio para el más serio de los dos cargos de los que fue declarado culpable.
Harvey Weinstein ha sido condenado a 23 años en la cárcel. El tribunal penal de Nueva York ha dado a conocer la sentencia por los dos cargos de los que fue hallado culpable: delito sexual en primer grado y violación en tercer grado (sin consentimiento) https://t.co/4Sa25QuIt4 pic.twitter.com/sWodQxDwea
— EL PAÍS América (@elpais_america) March 11, 2020
Weinstein usó una andadera a lo largo del juicio y el miércoles llegó a la corte en una silla de ruedas debido a problemas de la espalda derivados de un accidente automovilístico que sufrió a mediados del año pasado. También padece un trastorno que requiere inyecciones en los ojos para no perder la vista y la semana pasada le colocaron un stent para desbloquear una arteria.
Te recomendamos:
Harvey Weinstein es declarado culpable de abuso sexual y violación
AM.MX/dsc