Vuelven a controlar incendio forestal en Vaso Regulador El Cristo, en Naucalpan

Fecha:

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- Con el apoyo de corporaciones vecinas, bomberos de Naucalpan lograron controlar por tercera ocasión las llamas del incendio forestal en el Vaso Regulador El Cristo, que inició desde el pasado domingo y consumió una superficie de 70 hectáreas, luego de que las llamas se reavivaron en dos ocasiones, ayer lunes y hoy.

El coordinador municipal de Protección Civil de Naucalpan, Moisés Minquini Matilde, informó que este martes el fuego resurgió por segunda ocasión, por lo que vulcanos de Tlalnepantla, Ciudad de México, así como personal de la Defensa Nacional (SEDENA), Probosque, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil estatal acudieron al lugar para apoyar en las acciones para controlarlo.

Relató que al igual que ayer, esta mañana el incendio estaba controlado en un 90 por ciento y solo quedaban fumarolas, sin embargo debido al calor, al sol, el viento y el pasto seco que sirve de combustible, las llamas volvieron a cobrar fuerza y alcanzaban una altura de tres metros, en tanto la columna de humo llegaba hasta los 500 metros.

Por tal motivo, se mantendrá un monitoreo de la zona temporalmente con una unidad de protección civil de Naucalpan y otra de Tlalnepantla, para estar atentos a lo que pudiera presentarse durante la noche y actuar de manera inmediata, en caso de requerirse.

Detalló que en las tareas para controlar el fuego participaron 30 bomberos de Naucalpan, 30 de Tlalnepantla y 25 de la Ciudad de México; 15 elementos de Probosque, 15 de la SEDENA, 9 de la CFE, 30 elementos con 30 unidades de seguridad pública de Tlalnepantla, 20 elementos de seguridad pública de Naucalpan y 13 elementos de protección civil estatal, entre otros.

Respecto a las unidades vehiculares que se utilizaron, fueron 5 pipas de la Dirección General de Servicios Públicos de Naucalpan, 5 de OAPAS, 5 de OPDM, 2 de Conagua, 5 unidades de bombas, medias bombas y minibombas, 7 autotanques; 1 ambulancia de Naucalpan y 1 retroexcavadora con remolque de Obras Públicas municipal.

El funcionario indicó que Seguridad Pública de Tlalnepantla evacuó 20 empresas con un aproximado de mil personas.

Moisés Minquini Matilde expresó que en lo que va del año se han combatido 41 incendios forestales, uno de ellos se suscitó este martes sobre la avenida López Mateos, en tanto durante 2023 se atendieron aproximadamente 230 en total.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Despliega Estados Unidos su mayor portaaviones en el Caribe en plena escalada con Venezuela

Un portavoz del Pentágono indicó en un mensaje en redes sociales que Hegseth ordenó que el USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque se incorporen al Comando Sur (U.S. Southern Command) para "reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar e interrumpir actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos", según la publicación del portavoz Sean Parnell.

La 4T actúa con firmeza: Gobierno de Quintana Roo evita linchamiento y rescata a víctimas de maltrato animal

Se logró detener a un hombre acusado de abusar sexualmente y atacar con un machete a un perro, evitando así que la situación derivara en un linchamiento.

Cometa interestelar 3I/ATLAS cambió misteriosamente la dirección de su cola

Desde su hallazgo en julio, 3I/ATLAS captó la atención global. Ahora, su comportamiento "errático" añade una nueva capa de misterio a este visitante interestelar.

El 48% de las localidades en México vive marginación: Fundación Hogares

Una instalación de Fundación Hogares que combina arte inmersivo denuncia la pobreza urbana y visibiliza las soluciones desde la comunidad. En las ciudades, millones de personas viven con limitaciones en servicios básicos, infraestructura y espacios comunitarios; esto impacta su calidad de vida.