CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (AlMomentoMX).- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, aseguró que el recuento de votos sólo se puede hacer en las casillas que tengan causales específicas.
El funcionario estatal señaló que la instrucción que tienen los órganos desconcentrados del instituto no es regatear ninguna solicitud de recuento en casillas o distrito, solo que esté justificado.
“Los representantes de los partidos políticos tienen derecho a solicitar el recuento en las casillas que tengan causales. Vamos a dar instrucciones expresas a nuestros consejos distritales para que cualquier paquete que tengan causales de recuento, sea contado para dar certeza”, aseveró.
Se tiene previsto que este miércoles, a partir de las 8:00 horas, los Consejos distritales inicien el cómputo, el cual debe concluir a más tardar a las 24:00 horas del próximo sábado. Con esos resultados se hará la suma y si no hay impugnaciones en el plazo legal, se entregará la constancia al ganador, sino hasta que se agoten todas las instancias, que podría ser a finales de agosto o en septiembre.
El recuento de votos depende de las causales justificadas por los partidos: si la cantidad de votos nulos es mayor que la diferencia el primero y segundo lugar en cada casilla; que el acta del paquete no sea igual a la que está por fuera; que el paquete no traiga acta ni adentro ni afuera, o que éste haya sido recibido con señales de deterioro, explicó el presidente del IEEM.
“Cualquier paquete que tenga cualquiera de las causales para ser recontado lo será y dar toda la certeza, pero muy importante: sólo aquellos que tienen las causales como que la cantidad de votos nulos sea mayor que el primero y segundo lugar, pero ojo, por casilla, que sea casilla por casilla”, dijo.
El representante de Morena, Ricardo Moreno, dijo que de acuerdo con el PREP, hay 401 casillas con anomalías que se deben abrir, además de las que no se contabilizaron.
Morena en el Estado de México prevé solicitar un recuento de votos en al menos ocho distritos electorales y llevar el resultado de la elección a tribunales para acusar anomalías, como la compra del voto y violencia electoral.
AM.MX/dsc