Volodímir Zelenski pide “incrementar la presión” sobre Rusia para garantizar la exportación de grano

Fecha:

KIEV, UCRANIA.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó hoy el ataque ruso de anoche con misiles y drones contra infraestructuras portuarias de Odesa dedicadas a la exportación de grano, y pidió que se intensifique la presión sobre Rusia para evitar que consiga sabotear la salida de cereal ucraniano.

”Los terroristas rusos han atacado de manera absolutamente deliberada la infraestructura del acuerdo del grano”, dijo Zelenski en referencia al pacto firmado hace un año por el que Rusia se comprometió con Turquía y la ONU a abrir un corredor por el Mar Negro para la exportación de grano ucraniano.

Rusia se retiró el lunes de un acuerdo por el que también se comprometía a no atacar infraestructuras ucranianas dedicadas a la producción, el almacenamiento y la exportación de cereales.

Zelenski afirmó que los ataques rusos contra infraestructuras del sector agrícola ucraniano son un golpe contra Ucrania y “contra toda la gente que quiere vivir una vida normal y segura en todo el mundo”. Ucrania es uno de los principales exportadores del mundo de grano.

La seguridad alimentaria de numerosos países de África y Asia depende en gran medida de que les siga llegando cereal de Ucrania.

El presidente ucraniano también anunció que ha pedido a su Ministerio de Exteriores que “intensifique los contactos con los aliados para incrementar la presión sobre el Estado terrorista (Rusia)” de modo que pueda continuar “la exportación de grano ucraniano en condiciones normales”.

Zelenski fue informado por el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, de las consecuencias del ataque ruso de anoche -el segundo en dos días contra infraestructuras portuarias de Odesa- y también pidió al ejército que extreme las medidas de protección de los puertos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Culpa Secretaría de Salud a proveedores por fallas en abasto de medicinas

Eduardo Clark García, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo, reconoció que el suministro aún no alcanza los niveles esperados y señaló que el Gobierno busca corregir los incumplimientos mediante una mayor anticipación en las compras

CENEVAL y Universidad Insurgentes lanzan microcredenciales en Inteligencia Artificial y Liderazgo Femenino

CENEVAL y Universidad Insurgentes presentaron microcredenciales oficiales en liderazgo femenino y diseño de prompts para docentes.

Por primera vez, la CTM es sede del “Encuentro de Sindicatos y Empleadores”

Tereso Medina planteó defender el empleo formal e impulsar prestaciones libres de impuestos ante representantes de distintas corrientes sindicales y del sector empresarial.

Museo de Historia Natural tendrá talleres y charlas científicas durante los primeros días de octubre

El Museo de Historia Natural tendrá una Noche de Museos sobre lucha libre y actividades científicas en octubre. La programación incluye astronomía, murciélagos, títeres y talleres. El acceso general cuesta 39 pesos y las actividades están incluidas en el boleto.