Volcán de fuego de Guatemala registra dos grandes explosiones

Fecha:

Foto: EFE / Alrededor de 4 mil personas han sido evacuadas de varias aldeas de Guatemala por la fuerte erupción del Volcán de Fuego, la quinta en lo que va del año, esto afecta a más de 76 mil habitantes.

GUATEMALA, 24 de noviembre (AlMomentoMX).- El Volcán de fuego de Guatemala ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, continúa con actividad y hoy ha generado “dos explosiones fuertes”, informó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

El Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología de Guatemala explicó, en un boletín especial, que las explosiones provocan retumbos fuertes y ondas de choque audibles hasta a 20 kilómetros que hacen vibrar los techos y las paredes de las casas en las aldeas más cercanas.

Las explosiones han levantado una columna de ceniza de unos 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza 20 kilómetros al oeste y que ya ha provocado la fina caída de partículas en comunidades aledañas, como Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía o Sangre de Cristo.

Además, sobre el cráter hay una incandescencia a unos 150 metros que genera “avalanchas débiles y moderadas”.

Foto: EFE

El portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chachaj, manifestó que los fenómenos reportados, según los vulcanólogos, son generados a partir de “las condiciones del cráter y del conducto volcánico derivado de la última actividad”.

“De momento, los registros sísmicos no evidencian aumento de la actividad. Esta se mantiene en los parámetros considerados normales, realizamos monitoreo”, apuntó.

El pasado 3 de junio, en su tercera erupción del año -la más fuerte de su historia-, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1,7 millones de afectados.

(Con información de EFE)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cae derrama turística de extranjeros en México

Los viajeros internacionales dejaron ingresos por 13 mil 259 millones de dólares entre enero y abril, cuando fueron las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

La exposición “Cuando dios fue mujer” de Begoña Bertrán llega al Museo de la Mujer en CDMX

La Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) y la curadora Sandra Carrillo, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inaugurarán esta muestra individual el domingo 14 de junio a las 12:00 horas en la sede del museo, ubicada en República de Bolivia 17, Centro Histórico de la Ciudad de México.

XVIII Festival de Blues en Pozos

La celebración por “la mayoría de edad” de este festival, tendrá como protagonistas en la primera jornada de actividades, a las agrupaciones queretanas Marbán, La Bocanegra Blues y La Oca.

¡Buenas noticias! Claudia Sheinbaum celebra récord en exportaciones con 709 mil mdd y crecimiento de 2.1% en la actividad industrial

Las exportaciones de México alcanzaron su máximo histórico en abril. La actividad industrial repuntó en abril y alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2024