fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Al Momento Noticias).- Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara durante su Tercer Informe de Gobierno la creación de la Secretaría de Cultura, diversos actores de la comunidad cultural dieron a conocer sus puntos de vista sobre el tema.

Al respecto, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), refirió que se deben evitar duplicidades y aprovechar tanto la infraestructura cultural del país como la experiencia de sus instituciones para articular una verdadera política cultural.

Para la escritora Elena Poniatowska, dicha propuesta presidencial no significa ningún avance, pues “crear una Secretaría de Cultura es aumentar la burocracia de una forma terrible, es crear una gran cantidad de puestos, de escritorios burocráticos y yo no veo cuál sería la ventaja.

“Al contrario creo que la cultura se tiene que diversificar, fortalecer en cada estado, hay muchas casas de la cultura incluso vacías, creo que lo que hay que hacer es entregar becas a todos los jóvenes creadores, repartir instrumentos musicales, crear centros para escritores en todas las grandes ciudades, centros culturales donde los jóvenes tengan interés, también crear bibliotecas en las escuelas y en lugares donde los niños después de la escuela, puedan ponerse a estudiar”, comentó.

Enrique Krauze, historiador y escritor, manifestó que México siempre se ha distinguido por su credibilidad dinamismo en el sector y espera que esta iniciativa se traduzca en apoyos eficaces a la cultura en todo el país.

Víctor Flores Olea, primer presidente de Conaculta, comentó que si se materializa la iniciativa se ampliarán las posibilidades de acción cultural de México tanto en el interior como en el extranjero y que debe tener “un volumen de personal idóneo”.

El artista Vicente Rojo dijo que la cultura es esencial para el crecimiento de México y como ha referido antes, cree firmemente que “es un antídoto contra la violencia”.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recalcó la importancia del establecimiento de una Secretaría de Cultura para impulsar la creatividad con sus diversas manifestaciones artísticas, ya que “el petróleo algún día se va a acabar, la cultura no, pues es parte de nosotros mismos”.

A su vez, el compositor Federico Ibarra puntualizó que antes de crear una Secretaría de Cultura debiera trabajarse en una Ley de Cultura “ya que esa ley precisamente debería de amparar todo lo que el país tiene como cultura”.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *