Vladimir Putin y Lula Da Silva conversan sobre la propuesta de paz de Brasil y China en la guerra de Ucrania

Fecha:

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó el miércoles con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre la propuesta de paz de Brasil y China para el conflicto actual con Ucrania, informaron fuentes oficiales.

En una charla telefónica, los jefes de estado abordaron nuevamente este tema que también se había conversado previamente en la llamada de junio, cuando el ruso se comunicó para expresar su pesar por las víctimas producto de las inundaciones en Rio Grande do Sul, en el peor desastre climático que le tocó vivir a la región.

La propuesta de paz nace producto de la declaración conjunta difundida en el mes de mayo por el ministro de exteriores de China, Wang Yi, y el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim.

En esta declaración, ambas partes solicitaron “reducir la escalada del conflicto”, ampliar la asistencia humanitaria, además de condenar el uso de armas de destrucción masiva.

En una entrevista, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró contrario a la propuesta de paz chino-brasileña, a la que calificó como “destructiva”.

A principios de septiembre, Putin había propuesto a China, Brasil e India, tres socios de la alianza económica BRICS, como posibles mediadores en futuras negociaciones de paz con la administración de Zelenski, afirmando que “respetan a sus amigos y socios que están sinceramente interesados en resolver” el conflicto.

Esta declaración se dio durante el plenario del Foro Económico Oriental que se celebró en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok.

Para ese momento, el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, sostuvo que aún el gobierno “no ve las condiciones para celebrar negociaciones” y volvió a acusar a Occidente de presionar a Kiev para no cesar con las hostilidades en el país vecino.

En la comunicación telefónica de este miércoles, Putin y Lula también abordaron los temas a discutir en la cumbre de los BRICS, que se realizará del 22 al 24 de octubre en Kazán, en el suroeste de Rusia.

En enero de este año, el gobierno ruso asumió la presidencia del grupo económico integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representa más del 40 % de la población mundial y un 23 % del PIB global, con el objetivo puesto en construir “un orden mundial multipolar más equitativo” y en la posibilidad de sumar nuevos socios a la alianza.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impulsa CCE la campaña Invierte Elige en México

La presentación se llevó a cabo durante la conferencia de prensa de “México IA + Inversión Acelerada”, un encuentro de negocios sin precedentes que reunirá a inversionistas, líderes tecnológicos y representantes del sector público y privado para impulsar proyectos concretos de inversión en el país los días 12 y 13 de noviembre.

Niega FSTE que se obligue a servidores públicos a comprar ‘cachitos’ de Lotería

De acuerdo con el líder nacional del organismo, Marco García Ayala, esta información "carece de fundamento" y busca desestabilizar el ambiente laboral de la administración pública.

Analiza Claudia Sheinbaum instalar pantallas públicas para transmitir el Mundial 2026

Durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 5 de septiembre, la mandataria informó que ya se gestiona con la FIFA los permisos necesarios para colocar pantallas en lugares públicos y así transmitir los partidos de la justa mundialista.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas: Cartilla de Derechos de las Mujeres se traduce a 35 lenguas originarias

Se trata de un esfuerzo enorme que se lleva a cabo por primera vez en la historia para llegar a todos los rincones del país. Al corte de hoy, se ha realizado la traducción escrita en 35 lenguas y en formato audiovisual en 27; se continúa trabajando en 27 más. Se difundirá en 6 mil 700 escuelas, con el apoyo de 17 mil profesoras y profesores teniendo un alcance de casi 400 mil alumnos