INTERNACIONAL- Este martes, la cámara alta del parlamento ruso autorizó al mandatario Vladimir Putin a utilizar la fuerza militar fuera del país. Esta acción ha sido vista como un presagio de un ataque inminente contra Ucrania.
Momentos antes, el mandatario ruso solicitó permiso por escrito a los legisladores para usar la fuerza en el extranjero; algo que formalizaría un despliegue militar ruso en las regiones rebeldes.
Por otra parte, varios mandatarios de occidente advirtieron, previamente, que las tropas rusas habían penetrado en zonas bajo control rebelde en el este de Ucrania; es decir, Luhansk y Donetsk. Cabe destacar que, en la víspera, Rusia reconoció la independencia de estas zonas.
Sin embargo, no estaba claro el alcance de los desplazamientos militares rusos. Ucrania y sus aliados occidentales llevan mucho tiempo diciendo que las tropas rusas están luchando en la región. Aunque Moscú ha rechazado esas acusaciones.
En tanto, la Casa Blanca acusó a Rusia de “invadir” Ucrania, lo que daría lugar a que Estados Unidos impusiera sanciones severas contra Moscú.
LEE: Biden dice estar convencido de que Putin ha decidido invadir Ucrania
Por otro lado, varios líderes europeos afirmaron horas antes que las tropas rusas se han desplazado a las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania, después de que Putin reconociera su independencia. No obstante, algunos apuntaron que aún no se trataba de la temida invasión propiamente dicha.
Desde hace semanas, las potencias occidentales han advertido de una posible invasión. En tanto que Rusia concentraba aproximadamente 150 mil soldados en tres lados de Ucrania.
Asimismo, señalaron que un ataque causaría muchas víctimas, escasez de combustibles en Europa y caos económico en todo el mundo, y se comprometieron a aplicar sanciones rápidas y graves si se materializaba. La Unión Europea y Gran Bretaña anunciaron el martes que algunas de esas medidas estaban por llegar.
También enfatizaron que Moscú buscaría un pretexto para invadir.
En respuesta a los hechos recientes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, esta sopesando el romper relaciones diplomáticas con Rusia. En tanto, el Kiev retiró a su embajador en Moscú.
Con información de AP
TE PODRÍA INTERESAR:
AM/AMT