MOSCÚ, RUSIA.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy la ley que permitirá celebrar referéndum y elecciones locales y estatales en las regiones rusas en las que rige la ley marcial, como es actualmente el caso en las cuatro provincias ucranianas anexionadas en septiembre pasado.
La firma de la ley fue publicada en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso.
La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia adoptó la ley el pasado día 18 y permite a partir de ahora a la Comisión Electoral Central (CEC) convocar comicios y referéndos en los territorios en los que se introduce la ley marcial tras consultar al Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).Bajo la ley anterior esta posibilidad quedaba excluida.
En virtud de la nueva ley se podrán celebrar elecciones o consultas en parte o en todo el territorio en el que rige la ley marcialEl 19 de octubre de 2022 el presidente ruso, Vladimir Putin, decretó la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre pasado: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Esta situación de emergencia estará en vigor hasta al menos el 20 de octubre.
El próximo 10 de septiembre Rusia celebrará elecciones regionales y municipales, incluido -en principio- en las regiones ucranianas anexionadas.
Además, Rusia celebrará elecciones presidenciales en 2024, comicios en los que posiblemente se presente a la reelección el actual líder ruso.
Algunos analistas apuntan que en caso de derrota en la campaña militar en Ucrania o declaración de ley marcial en todo el país, los comicios presidenciales podrían ser pospuestos.
En cambio, en febrero pasado Putin subrayó que “tanto las locales y regionales de septiembre de este año como las presidenciales de 2024, transcurrirán en estricta consonancia con la legislación, respetando todos los procedimientos democráticos constitucionales”.
La controvertida reforma constitucional de 2020 permite a Putin presentarse a la reelección tanto en 2024 como en 2030.
Putin, de 70 años, llegó al poder en 2000, fue reelegido en 2004, ejerció cuatro años como primer ministro, regresó al Kremlin en 2012 y fue de nuevo reelegido en 2018.
AM.MX/fm