miércoles, febrero 28, 2024

Vladimir Putin anuncia reelección para 2024

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente ruso, Vladimir Putin, desveló hoy el secreto peor guardado por el Kremlin, que se presentará a la reelección en marzo del próximo año 2024, con lo que podría perpetuarse en el poder hasta 2030.

“Entiendo que ahora no puedo hacer otra cosa. Presentaré mi candidatura en las elecciones a presidente de la Federación Rusa”, Vladimir Putin al término de una ceremonia con ocasión del Día del Héroe de la Patria.

La oposición y los analistas ven los comicios del 17 de marzo de 2024 como un plebiscito sobre la guerra en Ucrania, en la que ni el Kremlin ni el ejército ruso han logrado cumplir los objetivos que se marcaron en febrero de 2022.

Según informó el Kremlin, Putin lleva en el poder desde el año 2000, no consultó con otros líderes extranjeros antes de anunciar su decisión.

Todos los medios esperaban que Putin anunciara su candidatura durante la conferencia de prensa anual del próximo 14 de diciembre -la primera desde el inicio de la campaña militar-, pero se ha adelantado casi una semana.

“No voy a ocultar que hay diferentes momentos y diferentes pensamientos. Pero ahora, ustedes tienen razón. Ahora estamos en un momento en que hay que tomar una decisión”

Vladimir Putin presidió el viernes en el Kremlin una ceremonia en la que condecoró a varios militares con experiencia de combate en el país vecino, a los que elogió por “acabar completamente con el mito de la invulnerabilidad” del armamento occidental.

Al término del acto y en respuesta a las preguntas de sus interlocutores, adelantó que postulará por quinta vez su candidatura presidencial, una decisión que su portavoz calificó de “espontánea”.

“En respuesta dijo que hay tiempos diferentes, difíciles y complicados, pero que en este momento estará con el pueblo y se presentará a la reelección”, dijo Artiom Zhoga, presidente del Parlamento de la república popular de Donetsk.

Zhoga, quien se disculpó si había infringido algún protocolo electoral, le pidió que siguiera en el Kremlin “en nombre de los ciudadanos” de las anexionadas regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Según el sondeo publicado por el Fondo de Opinión Pública, el 70 % de los rusos aboga por que Putin se postule y solo un 8 % que abandone la política.

Además, un 78.5 % de los rusos confía en el actual inquilino del Kremlin y un 75.8 % aprueba su gestión al frente del Estado.

Los politólogos adelantaron que Putin recibirá “un nivel de apoyo superior al 70 %”, mientras algunos predijeron que incluso superará el 76.7 % de 2018.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, que controla dos tercios de los escaños del Parlamento, manifestó inmediatamente su apoyo al líder ruso, aunque es probable que Putin concurra como independiente.

“Rusia Unida apoya indudablemente la postulación de Putin como candidato a presidente de la Federación Rusa y hará todo lo posible para la victoria de nuestro líder en las elecciones”, Serguéi Nevérov, vicepresidente de la Duma o Cámara de Diputados.

Dicho mecanismo se utilizó “por primera vez” durante la pandemia, en referencia al controvertido referéndum constitucional que permite ahora a Putin ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno.

La oposición al Kremlin mantiene que la posibilidad de votar durante 72 horas promueve el fraude oficialista y dificulta el control sobre el escrutinio, al igual que el voto electrónico.

Oposición extraparlamentaria liderada por el encarcelado Alexéi Navalni decidió no boicotear las elecciones, opción que apoyan otros opositores como el exiliado ajedrecista Gari Kaspárov.

Mientras, se espera que en las próximas semanas presenten sus propios candidatos los comunistas y los ultranacionalistas, que sí tienen representación parlamentaria y también apoyan la campaña militar rusa.
AM.MX/fm

Artículos relacionados