La décima edición del Congreso de Arte Arquitectura y Diseño, concluye con una serie de conferencias en donde especialistas de esta disciplinas cuentan su experiencia de cara a las nuevas demandas del mercado
Destacados especialistas en Arte, Arquitectura y Diseño han reflexionado sobre el futuro de estas ramas y lo plantean con la superación de obstáculos de forma creativa, sostenible e integral.
El último día de actividades de la décima edición del UDESIGN, el Congreso de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, tuvo lugar en el Auditorio del Pabellón M con el tema “La industria del futuro”. En días previos se realizaron talleres, visitas guiadas a espacios creativos y la inauguración de dos exposiciones de arte que se encuentran en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, todo en el marco del 50 aniversario de la UDEM.
Mario Páez, rector de la UDEM invitó a los alumnos no a encontrar respuestas, sino a que “hayan encontrado reflexiones e inspiración para dotar sus creaciones de una estética renovada y estimulante, con una preocupación por el medio ambiente y el uso de nuevas tecnologías”.
Por su parte Carlos García, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño indicó que están considerando temas de codiseño y proyectos de impacto social. “Traemos una agenda global y una agenda local, que creen proyectos que vean por el planeta, pero que también vean por el vecino, por el impacto social”, expresó el directivo.
D10 Animation Studio, integrado por Eugenio, Tello y JJ, comenzó la primera de las charlas, en donde mostraron a los estudiantes su trabajo de animación que los ha hecho ganar diferentes premios. Advirtieron que hay clientes que llegan ya con un concepto creativo para concretar, aunque también hay quienes vienen abiertos a la propuesta que les hagan.
La peruana Claudia Boggio, especialista en branding y creación de empaque, mencionó que hoy en día la carrera de Diseño ha evolucionado bastante, ya que la industria no se limita al empaque, sino que ofrece soluciones integrales.
“Los diseñadores visuales diseñamos estrategias compuestas pensando en el mercado, el consumidor, nuestro producto. El mundo del branding va a tener que pensarse en todos los espacios. Antes, todo mundo sabía quién era quién, ahora con las grandes ciudades empieza a surgir el anonimato”, explicó Boggio sobre la necesidad de destacar mediante la presentación del producto.
Por su parte, para la integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Tania Candiani, consideró que el pasado tiene mucho que decir.
“Me interesa revisar las tecnologías del pasado, porque es la única manera que podemos entender el futuro. Del pasado surgen esas construcciones para proyectarnos hacia el futuro”, explicó.
El también integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Jorge Ballina, presentó ante los asistentes su visión para dar vida a diminutos espacios y convertirlos en el marco perfecto para obras de teatro, ópera y danza.
“Lo que más me gusta de mi trabajo es que cada proyecto es totalmente diferente y no te puedes repetir. Todos los elementos son diferentes y hay que crear algo diferente. Hay cosas que son mi estilo, pero cada obra te manda a una cosa diferente”, señaló el arquitecto amante de lo abstracto, creador de más 80 escenografías alrededor del mundo.
En su intervención, Enrico Dini, creador de la primera impresora de 3D D-Shape 6×6, le enseñó a los estudiantes su historia de tenacidad y resiliencia, pues tras muchos intentos fallidos pudo crear una estructura sólida y resistente a partir de la impresión 3D.
Mientras que Heléne Day Fraser, compartió su proyecto plus (+), una prenda que no sigue los patrones tradicionales del diseño de textiles, pues el usuario tiene la libertad de construirlo y usarlo de la forma que más le convenga y plazca, desde un vestido hasta un morral.
Jorge Moreno, diseñador para Whirlpool, compartió que lo que hace una carrera plena en el ámbito del diseño es estar siempre motivado.
“Descubrí que soy adicto a la frustración, no me gusta el objeto, me gusta desear el objeto y me acuerdo de lo que dice Nietzsche: ‘estamos más enamorados del deseo, que del objeto del deseo’. No se trata de terminar mi casa, se trató de desearla y poderla construir; no se trató de poner tiendas y tener una empresa, se trató de desear eso y poderlo lograr”, agregó.
La última conferencia corrió a cargo de Javier Verdura, director de Diseño de Tesla, quien recalcó que lo que ha llevado al éxito es diseñar con base al deseo, no tanto en la funcionalidad.
“El primer paso para el buen diseño es saber que no es un gasto corporativo… el diseño es una necesidad, es una inversión en el futuro de la compañía”, puntualizó.
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