CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio, (Al Momento).- La Jefa Delegacional en la Magdalena Contreras, Leticia Quezada reveló este jueves que podría construirse un teleférico de transporte público en esta demarcación.
El proyecto del teleférico, añadió, está en ciernes, se han comenzado a sostener reuniones por un lado con empresas privadas interesadas en participar, el Gobierno Federal y harán falta los estudios de factibilidad en la delegación.

“Sería un teleférico de transporte público, el transporte en esta delegación es un muy complicado, he tenido una serie de reuniones con las rutas, pero aquí parece que las rutas se mandan solas; ya entramos a hacer operativos con el INVEA, pero necesitamos el apoyo de la SETRAVI”, dijo Quezada.
La funcionaria sostuvo que primero tendrán que conocer los costos y si puede ser un proyecto financiado por la Iniciativa Privada, a un costo bajo para la gente, con el apoyo de los gobierno Federal y del Distrito Federal.
“Van a hacer un estudio, para ver si les conviene, nosotros no avalaríamos que sea a un costo alto para la gente, estamos viendo que el Gobierno Federal para ver si hay presupuesto para el próximo año”, agregó.
Sobre la reunión que sostuvo con el Subsecretario de Hacienda, dijo: “si te dan luz verde, podría ser usado el presupuesto de deuda del DF, de presupuesto federal y de una empresa, vamos a ver”.
Lo anterior, en el marco del Programa de Movilidad que inició durante esta administración, donde se han comenzado los trabajos de análisis para la eventual construcción de un nuevo transporte público para la delegación.
“Tenemos un caos vial en la delegación, somos los primeros que creamos una Dirección de Movilidad y esa es una de nuestras prioridades, tan es la prioridad que estamos viendo para el próximo año, el poder construir un teleférico, vamos a platicar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal para ver si hay la factibilidad”, indicó.
La titular de la citada demarcación dijo lo anterior al poner en marcha las obras de mitigación por la construcción de la Supervía, en la colonia La Malinche, acompañada del personal de la empresa concesionaria, de la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal y vecinos del lugar.
Los trabajos son revisión de los inmuebles, el retiro de la maquinaria, del cascajo de la zona, reforestación, diversas obras que se llevarán a cabo y la creación de una casa de cultura en un inmueble donado por la empresa, tomará alrededor de tres meses.
Una acción adicional a todas las obras de mitigación, informó Quezada, será que la Secretaría de Salud entre a trabajar en las 9 colonias afectadas por la Supervía, en el cuidado y mejoramiento de la salud de quienes ahí viven.
“Hay mucha gente que quedó dañada, sufren insomnio, mucha gente sufre ansiedad, tengo casos de personas con discapacidad y eso vamos a estar revisando con el Secretario de Salud para que nos mande una jornada de salud”, dijo la funcionaria.
Con estas primeras 11 acciones que se ejecutarán en la zona, agregó, también se inicia el camino para dar cumplimiento a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la construcción de la magna obra.
“Esta semana vamos a entrar a las 9 colonias afectadas por la Supervía, le he entregado las llaves de la casa al Director de Desarrollo Social, donada por la empresa, para convertirla en un espacio cultural.
“El Gobierno del Distrito Federal y ya lo ha dicho el Jefe de Gobierno y yo me sumo a ello, no vamos a permitir que quede ninguna obra de mitigación sin que la empresa cumpla”, acotó.
La delegada afirmó que estamos exigiéndole a la empresa que cumpla, “no quiero que me estén cerrando la Supervía porque nos afecta a los vecinos, estamos solicitando que la empresa con las ganancias que va a tener, mantenga bien a estas colonias que están afectadas”, señaló.
AM.MX/bo/fm