Estado de México.- Con la finalidad de promover el ecoturismo, se recomienda a los habitantes del Estado de México, y otras localidades del país, visitar las Plantaciones Forestales Certificadas para conseguir un árbol navideño en esta época de fin de año. El estado cuenta con más de 200 plantaciones certificadas y un aproximado de 470 mil árboles disponibles.
🎄 Este fin de semana les invito a visitar las plantaciones forestales certificadas del #EdoMéx, donde encontrarán el árbol de Navidad ideal para decorar su casa en esta temporada. Con #ElPoderDeServir, trabajamos para promover el consumo responsable y fomentar el ecoturismo en… pic.twitter.com/cVssfoJ5Hi
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) November 30, 2024
Entre los principales productores se encuentran los municipios de Valle de Bravo, Tlalmanalco, Xonocatlán, y Amecameca, con una variedad de pinos de las especies de oyamel, ayacahuite y pseudotsuga, con la compra en estos establecimientos también se adquiere un certificado que acredita la procedencia legal del árbol, así como una guía para su mantenimiento. Este tipo de compras tienen un beneficio aparte del ecológico pues fomenta el empleo local.
Entre los beneficios ecológicos se estacan:
- Regulación del cambio climático
- Filtración y purificación del agua
- Generación de oxigeno
- Conciencia social sobre el ecoturismo
Otra forma de hacer la adquisición es visitando la Expo Navidad Forestal, ubicada en Metepec, la feria se encuentra abierta al público desde el 22 de noviembre y estará disponible hasta el 15 de diciembre, es una iniciativa aprobada por Probosque, y con el registro ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Entre la variedad de objetos en venta se pueden encontrar esferas de ocoxal, artículos de palma, flores de Nochebuena, entre otros.
Asistir a las plantaciones forestales también otorga una experiencia a los compradores, pues reciben pláticas sobre temas ambientales y de conservación de los recursos naturales del planeta, así como visitas guiadas en las zonas. El Estado de México cuenta con la producción de artesanos que venden sus piezas en las inmediaciones de las plantaciones.
AM.MX/ATZ