viernes, marzo 1, 2024

Visita “Juan O’Gorman y su casa-cueva”, en el MUNARQ

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 27 de octubre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dieron por inaugurada una nueva exposición. Se trata de Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucciónuna muestra en el Museo Nacional de Arquitectura (MUNARQ) que abrió sus puertas en el marco de las campañas Contigo a la Distancia Volver a Verte

La exhibición, presentada por el MUNARQ en colaboración con la Fundación Espacio Nancarrow-O’Gorman, está dedicada a Ida Rodríguez Prampolini, destacada historiadora y crítica de arte. En la ceremonia de apertura estuvieron estuvo presente la maestra Ángela Gurría, y se contó con la participación de Fundarq.Mx.

La curaduría de Juan O’Gorman y su casa-cueva está sustentada por Adriana Sandoval, directora de la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman. De acuerdo a su concepto, la evocación del lugar de trabajo del pintor no sólo busca reconstruir un espacio físico. Su interés apunta hacia el homenaje a los valores filosóficos, estéticos y discursivos de la casa-cueva y del trabajo del artista mexicano.

Bajo esta premisa, el arquitecto Javier Senosiain y sus colaboradores exhiben a público la primera maqueta reconstructiva del citado recinto. Cabe destacar que, gracias a la investigación de Iván Arellano, el modelo se destaca por sus asombrosos detalles a escala 1.59×1.59×69.

Para enriquecer la muestra, se invitó a un grupo de autores a reflexionar sobre la obra del también arquitecto. No obstante, en su trabajo también se contempló la obra de Diego Rivera, Conlon Nancarrow y Helen Fowler O’Gorman. De esta manera, se buscó generar nuevas lecturas respecto al tema que siempre ha estado exclusivamente atendido por la arquitectura y la historia.

¡No te pierdas de esta extraordinaria muestra! Estará acompañada de actividades presenciales y virtuales organizadas por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI). Asiste a las charlas impartidas por diversos autores y artistas que ahondarán detalladamente en la obra de O’Gorman. Sigue al INABAL a través de Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas de las transmisiones en vivo.

 


Continúa leyendo:

“Retrato de Familia. La nación mexicana”, en la Galería del Centro Médico Nacional

AM.MX/SRH

Artículos relacionados