Ciudad de México.- El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, bajo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, rinde homenaje a uno de los más grandes artistas plásticos del país, Francisco Toledo (1940-2019), con la exposición titulada “Francisco Toledo. Grabador de Enigmas”. Esta muestra, que incluye 60 piezas entre grabados y litografías, ofrece al público una mirada profunda a una etapa significativa de su obra, destacando su conexión con la literatura y la cultura precolombina mexicana.
Las obras expuestas fueron creadas en colaboración con los galeristas y promotores mexicanos Armando Colina y Víctor Acuña, amigos cercanos de Toledo y cofundadores de la Galería Arvil. Al ingresar a la exposición, los visitantes se encontrarán con “Burrito en Pelota”, la primera ilustración realizada por Toledo en la Galería Arvil, que servirá como punto de partida para un recorrido breve pero significativo por la trayectoria de un artista conocido por su provocación, irreverencia y transgresión.
Toledo no solo fue un destacado grabador, pintor, dibujante, escultor y ceramista, sino también un ferviente activista en pro de la conservación del patrimonio cultural y el medio ambiente. Su crítica a instituciones como el Ejército se refleja en algunas de las obras que se exhiben.
Para iniciar este 2025, el Museo del Estanquillo les tiene preparada una exposición de uno de los artistas más versátiles y únicos de nuestro país… ¿SABES DE QUIÉN SE TRATA? 👀🇲🇽👨🏾🎨 pic.twitter.com/TEhS2I7Qkf
— Museo del Estanquillo (@m_estanquillo) January 8, 2025
La exposición incluye una serie de carpetas gráficas que comienzan en 1974 con “Toledo-Sahagún”, continúan con “Toledo-Guchachi” en 1976 y culminan en 1981 con “Trece maneras de mirar un mirlo”, todas impresas en el taller de Mario Reyes. Entre las piezas más destacadas se encuentra “Toledo-Chilam Balam” de 1975, que manifiesta su interés por reinterpretar la cosmovisión maya.
Asimismo, la muestra presenta las placas y grabados originales que Toledo utilizó para la carpeta “Nuevo catecismo para Indios Remisos” (1982), en colaboración con Carlos Monsiváis, donde ambos realizaron una paráfrasis satírica de la fábula clásica y la retórica evangelizadora colonial.
El recorrido se enriquece con dos retratos de Armando Colina y dos autorretratos de Toledo, que, como señala el historiador y crítico de arte Luis Carlos Emerich: “Toledo se retrata como su juez más severo y como tal mira en su cara todo lo que el tiempo ha transferido de su persona a su obra”.
Además, se ha instalado una pequeña sala de proyección donde un video del propio Toledo permite a los visitantes comprender mejor su proceso creativo, escuchándolo explicar las diversas técnicas que utilizó a lo largo de su carrera.
La exposición “Francisco Toledo. Grabador de Enigmas” estará abierta al público desde el 16 de enero hasta el 21 de abril en la sala 3 del Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica 26, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El horario de visita es de miércoles a lunes de 10 a 18 horas, y la entrada es libre.
La @CulturaCiudadMx a través del@m_estanquillo se complacen
en presentar la exposición "Francisco Toledo. Grabador de enigmas".Integrada por más de 60 piezas, la muestra es una oportunidad única para acercarse a una etapa reveladora en la trayectoria del
artista oaxaqueño 👨🏽🎨🇲🇽 pic.twitter.com/riZzuQ4otm— Museo del Estanquillo (@m_estanquillo) January 14, 2025
AM.MX/CV