martes, febrero 27, 2024

Visión humanitaria, efectiva y transparente características de la Política Exterior de la 4T: Cora Cecilia Pinedo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cancillería ha construido una estrategia sustantiva que ha permitido fortalecer el papel de México en el mundo, bajo una visión humanitaria, efectiva y transparente con base en los principios constitucionales y tradición histórica de no intervencionismo, diálogo y cooperación internacional, aseguró la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso

Durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África destacó que para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la política exterior es un elemento esencial para impulsar el desarrollo político, económico y social.

Cora Pinedo resaltó el trabajo realizado desde la Cancillería en temas como la demanda en contra del comercio negligente de armas en Estados Unidos, asimismo, reconoció la compleja relación con Estados Unidos.

“Derivado de la complejidad de nuestros vínculos bilaterales por la amplia participación de actores públicos y privados, resulta de la mayor relevancia estrechar el diálogo entre los mismos, pues esto permitirá avanzar en la edificación de políticas públicas a favor de ambas naciones”, mencionó la legisladora.

En este sentido, Cora Pinedo preguntó sobre el papel de la Cámara de Senadores en la estrategia integral de proximidad con el país vecino. Y sobre las acciones desarrolladas para difundir que los connacionales conozcan el impacto positivo que representa en su vida ejercer sus derechos educativos o derechos políticos para votar y ser votados.

De igual forma destacó la labor para diversificar las relaciones exteriores de México con el fortalecimiento del diálogo político y colaboración con Japón, Singapur, China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Corea del Sur, India y Qatar.

Y aseveró que los mecanismos entablados con estos países permitirán a México disminuir la brecha digital y fomentar la profundización en las competencias digitales para el crecimiento del país.

Cora Pinedo señaló que la coyuntura internacional actual exige continuar trabajando en la edificación de una auténtica política exterior de Estado, en la que participen todas las fuerzas políticas del país.

Por ello, llamó a la unidad nacional con el objetivo de privilegiar el diálogo y entendimiento a favor de México y con esto, posicionar al país como un actor responsable y comprometido con el reordenamiento mundial.

“No hay duda de que el momento que vive nuestro país, es un momento de sumar, por lo que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reitera su compromiso para seguir colaborando con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de coadyuvar desde este Poder Legislativo, en el fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales y consolidar sustanciales oportunidades para todas y todos los mexicanos”, concluyó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados