fbpx Violentos enfrentamientos en Chile durante el aniversario del golpe militar | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

chile 01SANTIAGO DE CHILE, 11 de septiembre (Al Momento Noticias).- Choques y actos de vandalismo se registraron en Chile mientras el país recordaba el 42° aniversario del golpe militar que llevó al poder al dictador Augusto Pinochet.

Las autoridades reportaron que vándalos incendiaron barricadas por la madrugada del viernes. La policía respondió con cañones de agua y gas lacrimógeno. Al menos un policía fue herido por una bala que le rozó un tobillo.

El aniversario del golpe del 11 de septiembre a menudo es marcado por actos de violencia. Funcionarios dijeron que este año los incidentes han sido aislados hasta ahora y menos violentos que en años previos.

El golpe de 1973 derrocó el gobierno democráticamente electo del presidente Salvador Allende y dio comienzo a una dictadura militar de 17 años.

El gobierno estima que 3 mil 95 personas murieron bajo la dictadura de Pinochet, quien murió en 2006 cuando estaba bajo arresto domiciliario por cargos de enriquecimiento ilícito y violaciones de derechos humanos.

Es difícil esconder las lágrimas

Por otra parte, al término de la ceremonia solemne para recordar al 11 de septiembre de 1973, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la senadora Isabel Allende Bussi, confesaban que “es difícil esconder las lágrimas”.

Fecha luctuosa que dejó sumido a Chile en la tristeza, el dolor y la impotencia ante los desmanes de la dictadura de Augusto Pinochet, con más de tres mil crímenes, mil 200 detenidos desaparecidos y 33 mil torturados, reporta la agencia Prensa Latina.

La fría pero soleada mañana recibió a unas tres mil personas en el Palacio de La Moneda para una vez más, no dejar en el olvido un hecho que cambió la historia del país austral. En primer plano el tributo a Salvador Allende y sus colaboradores.

Una sensación de toque de queda virtual que remarca el miedo y la pesadumbre, aún 42 años después del golpe de estado

Aunque el protocolo en este tipo de actos ofrece pocos márgenes, hubo mucha intensidad este año, en especial en el recorrido por la instalación de Gobierno encabezado por Michelle Bachelet.

Salvador-Allende-banderaLa jefa de Estado acompañó a la familia más cercana de Salvador Allende, fallecido el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda junto a 38 colaboradores, que perdieron sus vidas en defensa de la sede del Gobierno.

En el trayecto estuvieron las hijas de Allende, Isabel y Carmen Paz, sus nietos Maya, Marcia y Alejandro, y otros parientes cercanos, que depositaron flores en el despacho y en el rincón especial del ex dignatario en el Palacio.

“Cuesta contener la emoción al repasar, uno a uno, los nombres de 38 compatriotas nuestros, muertos o hechos desaparecer desde este Palacio de La Moneda”, dijo Bachelet en su discurso, quien agregó:

“Cuesta, pero es nuestro deber hacerlo. Porque sin memoria no hay presente con sentido ni futuro con esperanza”.

La gobernante remarcó que al conmemorar 42 años de una tragedia “que desgarró el alma de Chile”, se comprende que un país de todos sólo se construye si es capaz de reconocer su propia historia y de tener un juicio moral compartido.

“Y ese juicio es uno solo: Âínunca más el poder de la muerte, sólo el de la vida!”, enfatizó.

Varias veces ovacionada, Bachelet, al referirse a la crisis humanitaria en Europa y el Mediterráneo, subrayó que en el pasado muchas manos acogieron a quienes fueron perseguidos y salvaron vidas en un Chile sitiado.

“Seremos nosotros quienes tenderemos nuestras manos y abriremos las puertas del país para socorrer a quienes lo necesitan. Lo que el mundo hizo por Chile, hoy Chile lo hace por el mundo”, sentenció.

También aprovechó la ocasión para referirse al futuro papel de la subsecretaría de Derechos Humanos, que será creada con el aval del Congreso próximamente.

Cuando se ponga en marcha, liderará las tareas de verdad, justicia y reparación, además de consagrarse a defender los derechos humanos de nuevas amenazas y hacer de ellos una cultura que impregne todas nuestras relaciones, señaló.

En las afueras de La Moneda, miles de ex prisioneros políticos y familiares de víctimas de la dictadura se concentraron alrededor de la estatua de Salvador Allende, con fotos y lemas en reclamo de justicia y verdad.

Exigimos el fin de la impunidad, que terminen los privilegios y los pactos de silencio, denunció Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.,

Diversas actividades seguirán en la fecha hasta el final de la tarde, cuando significativamente Santiago de Chile se recoge, los comercios cierran y pocos centros recreativos permanecen abiertos.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *