fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (Al Momento Noticias).- La violencia y la corrupción son los principales factores que han deteriorado la competitividad de México en los últimos dos años, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

IMCOAl presentar el estudio Índice de Competitividad Internacional 2015, el instituto indicó que las reformas estructurales serán positivas, pero es necesario fortalecer el Estado de Derecho y erradicar la corrupción para aprovechar todo su potencial.

El análisis, que se publica cada dos años, evalúa 131 indicadores agrupados en 10 factores de competitividad en 43 países, México se ubica entre las 10 naciones peor evaluadas, en el lugar 36.

En la edición 2015, los países menos competitivos son Nigeria, Guatemala, India, Indonesia, Colombia, Rusia, Argentina, México, Perú y Sudáfrica. En contraste, los primeros lugares los ocupan Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Japón, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Australia y Alemania.

En el caso de México, el principal retroceso se encuentra en el subíndice de Estado de Derecho, precisó Rodrigo Gallegos, investigador del Imco.

“El rezago más importante para el país es en el subíndice relacionado con el Estado de Derecho el cual evalúa la existencia de reglas claras, certeza jurídica, seguridad pública y corrupción”, puntualizó Gallegos.

Destacó que el país no ha logrado recuperarse de la crisis de violencia de 2006, por lo que son crecientes los costos de la delincuencia, ya que hay un incremento de homicidios dolosos y caída en confianza en la policía.

IMCO2La directora anticorrupción del IMCO, María Amparo Casar, aseguró que la corrupción es el enemigo público número uno: no se ha logrado combatir y en México frena el desarrollo económico, derrota el emprendedurismo, disminuye la productividad, favorece el rentismo e inhibe la inversión.

Datos del IMCO muestran que todos los años se registran más de 200 millones de pequeños actos de corrupción y se destinan para ello 32 mil millones de pesos en “mordidas”, cada una con un costo promedio de 165 pesos.

Para consultar el estudio Índice de Competitividad Internacional de IMCO, en el cual se presenta 24 ensayos cuyo análisis se centra en el tema de la corrupción en México, puedes ingresar a http://apiv3.dev.imco.org.mx/indices-api/2015_ICI_la-corrupcion-en-mexico-transamos-y-no-avanzamos_libro.pdf

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *