fbpx

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, 14 de enero (Al Momento Noticias).- La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa advirtió que una de las graves deficiencias que presenta el gobierno de Silvano Aureoles está en el tema de la seguridad, debido a que permanecen tópicos sin resolverse como la situación legal de los ex autodefensas de Michoacán y el nuevo brote de violencia en la región de Tierra Caliente, así como la incertidumbre sobre la aplicación del Mando Unificado.

Cordero-ganara-la-presidencia-del-PAN-Cocoa-Calderon“Estamos más preocupados por este tema que por cualquier otro, ¿cuántos ex autodefensas quedan? ¿Qué pasa con los autodefensas de la región Sierra-Costa? Ellos estaban preocupados porque los grupos delincuenciales estaban siendo arropados en Colima, no hay claridad sobre esta situación”, determinó.

La hermana del ex presidente de la República indicó que algunos de estos problemas se vienen arrastrando desde la presencia del ex comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, quién gestionó la dotación de patrullas que fueron entregadas el pasado 2 de febrero, beneficiando a empresas del Estado de México.

“¿Quién las licitó?, ¿quién las compró? ¿Y en cuánto?, seguimos viendo al ejército montado en patrullas de defensas rurales, nos preocupa mucho que Michoacán reciba menos recurso de la Federación para el tema de la seguridad”, dijo.

Otro tema que destacó la ex candidata al gobierno de Michoacán fue la adquisición de una nueva deuda por parte del ejecutivo, misma que calificó como “ilegal”, debido a que viola la Ley de Deuda Pública.

“Sabemos que el tema de las finanzas ha sido desastroso los últimos trece años. No es fácil arribar a un nuevo gobierno y cambiarlo todo de la noche a la mañana, pero hay que ir haciendo las cosas bien, creemos que no se ha cumplido con el tema de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Detalló que cuando un gobierno solicita un empréstito mayor al 2.5 por ciento del Presupuesto de Egresos, debe informar al Congreso estatal para qué se va a utilizar el recurso además de informar cuál es su capacidad financiera, toda vez que un préstamo no puede utilizarse para pago de gasto corriente.

Calderón Hinojosa opinó que la nueva Secretaría de la Contraloría debería iniciar una auditoria a fondo y fincar responsabilidades, mientras que para el nombramiento de su titular debería de haber ido el pasado 1 de enero a la Cámara de Diputados a solicitar que se ratificara su designación, así sus acciones pudieran tener validez.

Sobre el tema del cobro del reemplacamiento, comentó que no es proporcional además de que “es insultante”, “no importa que tengas un auto modelo 2010 o uno 2015, de todas formas vas a tener que pagar un gravamen que va a ser el más caro del país”.

En cuanto a la negativa de maestros y normalistas para instaurar la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno Federal, Calderón Hinojosa sostuvo que “se ha metido fuerte la pierna”, contra los estudiantes, “los mandan hasta Hermosillo, luego los regresan, pero pareciera que todo está mal hecho, pareciera que hay una negociación detrás; no hay más maestros evaluados que en años anteriores y todo queda en el aire”, dijo.

AMN.MX/jcd/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *