fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (Al Momento Noticias).- Durante su mensaje ofrecido a los mexicanos, como parte de su tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la violencia disminuyó en el país.

Peña Nieto detalló que desde el primer día de su administración se implementaron políticas para disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas en todas las regiones del país.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

Aseveró que para alcanzar una seguridad duradera, el Gobierno Federal realizó cambios de fondo en el funcionamiento de las instituciones, así como la creación de agencias especiales, como la Agencia de Investigación Criminal; además de trabajar en equipo, más allá de las filiaciones políticas y órdenes de gobierno.

El jefe del Ejecutivo detalló que en el 2014 el número de homicidios fue 24.3 por ciento menor al de 2012, y 27.7 por ciento inferior al de 2011.

Agregó que ocho estados del país lograron disminuir los homicidios en más de 40 por ciento, entre ellos Nuevo León, con una baja de 69.8 por ciento, seguido de Durango, con 63.6 por ciento, y Coahuila, en donde se redujeron 62 por ciento.

Destacó que la mayoría de los delitos de alto impacto también disminuyeron en la primera mitad de la administración

En el caso de secuestro, este aumento entre 2012 y 2013 lo llevó a establecer la Estrategia Nacional Antisecuestro, con la cual durante los primeros siete meses de 2015, las denuncias por este delito han bajado 30.1%, respecto al mismo periodo de 2014, puntualizó.

El presidente de la República subrayó que se han detenido 92 de los 122 delincuentes más peligrosos y se llevan acciones para llevar ante la justicia a quienes están evadidos de ella.

Afirmó que combatir al crimen va más allá de sólo detener a los líderes de las organizaciones delictivas, sino también de desarticular sus estructuras operativas y capacidades financieras.

Además, para atender las causas del delito se ha puesto en marcha un esfuerzo nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, añadió.

Sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, Peña Nieto aseguró que ya opera en ocho estados y estimó que, al final del año,  esté funcionando en 14.

Reiteró el compromiso ineludible de su gobierno con los Derechos Humanos y el respaldo a las víctimas de la violencia, por lo cual se puso en marcha el Programa Nacional de Derechos Humanos, el cual coloca a la persona en el centro de todas las políticas y acciones.

El mandatario señaló que el Gobierno de la República está trabajando con organismos internacionales para fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con respecto a la violencia de género, el presidente de la República señaló que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se trabaja para garantizar a niñas y mujeres una vida libre de cualquier tipo de maltrato o agresión.

El Ejecutivo Federal indicó que en materia de migración se fortalecieron los mecanismos para proteger los derechos humanos de todos los migrantes. Y recordó la crisis de niños migrantes no acompañados ocurrida el año pasado y destacó que en este año se atendieron a 12 mil menores.

En cuestión de Protección Civil, puntualizó que su administración puso en operación el Plan MX, con el cual se estableció un mecanismo de coordinación interinstitucional que articula y coordina las acciones de protección civil de las dependencias y entidades.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *