fbpx

BRASIL, 21 de enero (Al Momento Noticias).- El Ministerio de Salud de Brasil dio a conocer que la cifra de recién nacidos afectados con malformaciones a causa del virus del zika puede ser mayor de lo que pensaban.

ZikaDe acuerdo con registros oficiales de las autoridades sanitarias, hasta el momento tienen un total de tres mil 893 casos sospechosos de microcefalia, que es una alteración que afecta al tamaño de la cabeza y al crecimiento del bebé, que puede sufrir infecciones y trastornos genéticos, pero solo se ha confirmado la presencia de la malformación en 224 de ellos.

Los focos rojos por los casos con posible microcefalia en los bebés brasileños se han prendido en 764 ciudades concentradas especialmente en el noreste, la zona más pobre del gigante sudamericano, siendo  el estado de Pernambuco el más afectado, con 33 por ciento de los casos (1,306), seguido por las entidades de Paraiba (665) y Bahía (496).

Lo que preocupa en estos momento a Brasil, es que en todo 2014 se dieron menos de 150 casos de microcefalia, además, un estudio realizado por el Instituto Carlos Chagas de Brasil, confirmó que el virus del zika consigue atravesar la placenta de las gestantes, poniendo en riesgo al feto.

Por ello, países como Colombia y Jamaica han exhortado a las mujeres a posponer por el momento un embarazo como medida de precaución.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por la posible relación del virus con la microcefalia en recién nacidos y otros padecimientos.

Por lo anterior, el organismo llamó a los países a endurecer sus medidas para combatir y detectar los casos del virus, así como a estar preparados para atender a los afectados.

Recordemos que el virus del zika se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que causa el dengue o el chikungunya, sus síntomas suelen durar entre cuatro y siete días, causando fiebre, dolor muscular, debilidad, conjuntivitis y, con menos frecuencia, vómitos y diarrea, por lo que se recomienda ingerir líquido en abundancia.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *