GUANAJUATO.— La Fiscalía General de Guanajuato (FGEG) informó que hay tres personas que se encuentran vinculadas a proceso penal por su presunta participación en la masacre de 11 ciudadanos en un campo de futbol de la comunidad Loma de Flores, en el municipio de Salamanca.
⇒ Los tres individuos procesados, presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), fueron capturados con armas de fuego y enfrentan cargos tanto del orden federal como del fuero común. No se precisó por cuáles delitos fueron vinculados a proceso.
Otras tres personas fueron detenidas inicialmente y aportaron información valiosa para robustecer las líneas de investigación. “(La masacre) se trató de un evento de alta complejidad, por el contexto, el número de víctimas y la probable participación de grupos antagónicos de delincuencia organizada”, apuntó la Fiscalía estatal.
La masacre se cometió la tarde del pasado 25 de enero de 2026. De acuerdo con las indagatorias ministeriales, un grupo armado irrumpió en el lugar a bordo de varios vehículos y abrieron fuego contra los asistentes, dejando un saldo de: 11 personas fallecidas y 13 personas heridas.
Tres días después, la Secretaría de Seguridad y Paz anunció que había detenido a tres implicados en la masacre. Mientras que el Gobierno federal difundió que el crimen se cometió por el Cártel Santa Rosa de Lima, y que entre los fallecidos había cinco personas ligadas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Fiscalía estatal aclaró que la información del caso la maneja con “sigilo extremo”. “No por falta de transparencia, sino porque el éxito del caso depende de proteger a las víctimas, salvaguardar el debido proceso y evitar riesgos que beneficien a los delincuentes”, argumentó.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
