CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez de Control vinculó a proceso a dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por el delito de abuso de autoridad, derivado de la agresión a Melanie, una joven de 16 años que participaba en una marcha el viernes pasado.
En continuación de la audiencia inicial, el impartidor de justicia mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra los policías, por lo que permanecerán presos en el Reclusorio Sur. Además, fijó el periodo de un mes para la conclusión de la investigación complementaria.
https://twitter.com/paulettemonnar/status/1271282466334978051?s=20
El domingo pasado, los policías fueron detenidos por la Fiscalía capitalina, quien les imputó el delito de abuso de autoridad. La detención de los policías causó revuelo entre sus compañeros, por lo que se han manifestado en diversas ocasiones.
En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, celebrada el domingo, el juez de Control notificó de la imputación en su contra y calificó de legal la detención de los agentes ocurrida el sábado en las instalaciones de la propia policía capitalina, donde comparecieron ante sus mandos por los hechos.
En un video publicado en redes sociales se observa cómo en algún momento de la marcha, Melanie cayó al piso, por donde pasaban policías del agrupamiento Faunos. Al menos dos de los uniformados pisaron a la joven y uno más le pateo la cabeza cuando ésta ya se encontraba en el piso. Las imágenes sirvieron para acreditar la agresión e identificar a los responsables.
Sobre este caso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprobó el abuso policial y dijo que no quedaría impune. Además, mencionó que, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, ya trabajan para establecer un protocolo de actuación de la policías ante protestas.
Te recomendamos:
Dictan prisión preventiva a policías acusados de golpear a Melanie
AM.MX/dsc