Vinculan a proceso a maquinista y despachador del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El conductor Felipe de Jesús Díaz Gómez y el jefe de despachadores, Ricardo Mendoza Cerón, relacionados con el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre en Oaxaca, el cual dejó 14 muertos y cerca de 100 heridos, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio culposo y lesiones.

Además, la jueza de control Diana Isabel Ivens Cruz, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cintalapa, Chiapas, les dictó la medida cautelar de prisión preventiva en audiencia inicial, por lo que ambos fueron ingresados al penal estatal “El Amate”, desde donde llevarán su proceso penal.

La Fiscalía General de la República (FGR) documentó que Felipe de Jesús Díaz, conductor del Tren Interoceánico, carecía de licencia vigente desde hace cinco años. En tanto, la licencia del maquinista Emilio Erasmo Cantero Méndez -quien todavía no ha sido detenido- venció el 1 de diciembre de 2024.

⇒ El día del accidente, Canteros Méndez excedió el límite de velocidad permitido de 50 km/h. Mientras, Felipe de Jesús y Ricardo Mendoza no accionaron la válvula de freno de emergencia para detener el tren que circulaba a exceso de velocidad.

Cabe destacar que Felipe de Jesús fue arrestado el pasado lunes en la ciudad de Palenque Chiapas; mientras que Ricardo fue capturado un día después por elementos de la Policía Federal Ministerial en Coatzacoalcos, Veracruz. El otro maquinista, Emilio Erasmo, sigue libre, pero también cuenta con una orden de aprehensión.

 Te recomendamos: 

Despliegan mil 600 militares en Sinaloa tras ola de violencia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tabasco pondrá en marcha el “Recicla Fest 2026”

El 'Recicla Fest 2026' es una jornada clave para la recolección de diversos residuos y el fomento del cuidado ambiental.

Revela Oscar 2026 lista de nominados

Academia anuncia películas y actores finalistas

Rocío Nahle gestiona nuevo CRIT para Veracruz

Con este CRIT se busca acercar terapias y servicios de rehabilitación a familias que hoy deben trasladarse largas distancias.

Posturas divergentes entre México y Estados Unidos por seguridad

Sheinbaum Pardo reconoció que existe un diálogo abierto con su homólogo; no obstante, enfatizó que la soberanía operativa reside exclusivamente en las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.