CHILPANCINGO.— Una jueza federal vinculó a proceso a Blanca María del Rocío Estrada Ortega, exsubprocuradora de Guerrero, por su presunta implicación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además, le ratificó la medida de prisión preventiva oficiosa.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, la jueza de control Nora Ileana García Peralta determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó datos de prueba suficientes para iniciar el proceso penal por los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de psicotrópicos con fines de comercio, y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En el mismo procedimiento también fue vinculada a proceso Margarita Anguiano Castro, de 83 años, quien enfrenta los mismos cargos. A ambas se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual cumplirán en el penal femenil de Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
⇒ Ambas mujeres fueron detenidas por agentes de la FGR durante un cateo en un departamento ubicado en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, donde se les aseguraron cartuchos de arma de fuego y medicamentos controlados.
De acuerdo con las investigaciones, un testimonio señala a la exsubprocuradora por su presunta participación en la pérdida, ocultamiento o destrucción de grabaciones de las cámaras de seguridad 12 y 15 del Palacio de Justicia de Iguala, correspondientes a la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27.
⇒ Dicho material sería clave, ya que presuntamente registraba el momento en que policías locales interceptaron uno de los autobuses en los que viajaban los normalistas de Ayotzinapa antes de su desaparición.
La jueza García Peralta fijó un plazo de dos meses, que concluirá en mayo próximo, para la investigación complementaria, periodo en el que tanto la defensa como la FGR deberán reunir y presentar las pruebas que sustentarán el juicio.
Te recomendamos:
Detienen al director de Tránsito de Iguala por el ‘caso Ayotzinapa’
AM.MX/dsc
