miércoles, mayo 29, 2024

Vinculan a proceso a Edgar Tungüí; permanecerá en el reclusorio Norte

CIUDAD DE MÉXICO.— Edgar Tungüí, ex comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

⇒ En la audiencia que se realizó este jueves, un juez de control determinó que los datos de prueba presentados eran suficientes para llevar a proceso al ex funcionario; además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Norte.

El juez fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, periodo en el que tanto la defensa de Edgar Tungüí como la Fiscalía capitalina deberán aportar sus respectivos datos de prueba.

La mañana de este jueves, Edgar Tungüí fue detenido por elementos de la Fiscalía capitalina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de ser extraditado por el Gobierno de España, donde fue detenido desde el 1 de abril por la Policía Nacional española en el aeropuerto de Madrid Barajas.

El ex servidor público durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por presunto uso ilegal de atribuciones y facultades. En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, el cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.

⇒ De acuerdo con las indagatorias, Edgar Tungüí supuestamente autorizó la entrega de apoyos económicos millonarios a personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 sin que éstas reunieran los requisitos establecidos para ello.

Entre estos apoyos, el exfuncionario autorizó recursos para el inmueble Tlalpan 2A por 32 millones 335 mil 013 pesos. Los recursos públicos también fueron avalados para Aluminio 166, en la colonia Popular Rastro, y Morelia 107, en la colonia Roma. El asunto más representativo es el otorgamiento de 116 millones 972 mil 376 pesos para residentes de los inmuebles de Calzada de Tlalpan 550.

Te recomendamos: 

Edgar Tungüí es detenido en CDMX tras extradición de España

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados