HERMOSILLO.— Un juez de control dictaminó vincular a proceso a seis personas físicas y una moral por distintas responsabilidades en el incendio de la tienda Waldo’s de Hermosillo, sin embargo, llevarán el proceso en libertad, informó la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
En una audiencia, un juez consideró que existen elementos suficientes para abrir un proceso penal en contra de seis exfuncionarios estatales y municipales, y la empresa. Los delitos que se le imputan son de manera diferenciada y se trata de homicidio culposo, diversos tipos de lesiones, daños y aborto, todos de tipo culposo, además de incumplimiento de un deber legal y uso de documentos falsos.
⇒ El juzgador determinó que las personas vinculadas continúen el proceso en libertad, pero bajo diferentes medidas cautelares como obligación la presentación periódica, exhibición de garantía económica y la prohibición de salir del estado.
Se trata de los primeros sujetos bajo proceso legal de dicho siniestro ocurrido el pasado 1 de noviembre en la tienda Waldo’s de Hermosillo, donde fallecieron 24 personas, entre ellas una mujer embarazada, y 15 personas resultaron heridas en diferentes grados.

En el caso del representante legal de la empresa Waldo’s, el juez consideró procedente la prisión preventiva justificada, pero no fue posible ejecutarla debido a una suspensión derivada de un juicio de amparo, situación que la Fiscalía estatal aseguró impugnará.
Por otro lado, el juez determinó no vincular a proceso a dos personas; una por considerar que la presunta conducta se encontraba prescrita, y la otra en virtud de considerar que no se acreditaba su probable responsabilidad, situación que la Fiscalía General de Sonora no comparte y apelará esa decisión.
La Fiscalía estatal informó que se otorgó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, durante el cual se buscarán fortalecer las pruebas para el esclarecimiento total de los hechos, reiterando su compromiso con las víctimas y sus familias, para brindarles el acceso a la justicia.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
