fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Yucatán que encabeza Mauricio Vila Dosal encubre una mafia que se dedica a despojar de bienes inmuebles a personas mediante la inoperancia de la Fiscalía General del Estado, ministerios públicos y jueces, así lo denunció la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia de México A.C. (CONASEJU), a través de su Comité Directivo Nacional encabezado por el doctor en derecho Jorge Miguel Aldana Ibarra.

Lo anterior luego de que los dos delegados de la CONASEJU en el estado, Miguel García y Héctor Martínez, están siendo víctimas de negligencia, apatía y posible corrupción que prevalece en la entidad.

Hicieron un llamando al gobernador Vila Dosal para que se investigue y se conozca a que personas están protegiendo el personal de la Fiscalía General del estado, ya que las omisiones entorpecen las investigaciones y manipulan dolosamente las actuaciones que por ley están obligados a realizar.

De acuerdo con la carpeta de investigación P3/585/2018 los delegados fueron despojados de un inmueble que arrendaban para uso de oficinas, por el cual firmaron un convenio notarial de garantías, así como la firma de 24 pagares ante un notario público. Además de dejar como garantía las escrituras de una propiedad de uno de los delegados.

Sin embargo, en septiembre pasado, el inmueble fue invadido por los supuestos dueños quienes con documentos apócrifos se apoderaron del mismo y lanzaron a la calle a los delegados de la CONASEJU, sin importarles que dentro del mismo había un automóvil, mobiliario, documentos importantes, así como un perro.

Desde un principio los supuestos dueños se vieron beneficiados por los impartidores de justicia, así como del ministerio público.

De igual manera, los delegados se enteraron que el inmueble que quedó como garantía, será rematado este lunes con lo que el robo en total podría ser superior a los 3 millones de pesos.

La CONASEJU, así como el Colegio de Abogados y la Barra Nacional de Abogados, afirman que dicha carpeta de investigación tiene todos los elementos para establecer que existen actos que no son apegados a estricto derecho por parte de los funcionarios involucrados de la Fiscalía del Estado, ya que de no existir las omisiones existentes, esa carpeta ya se debió haber vinculado a proceso desde hace varios meses atrás.

Basta decir que  la denuncia de los hechos que dan motivo a la misma, se hizo hace más de un año a la presente fecha.

Por tal motivo, la CONASEJU hizo un llamado al gobernador Mauricio Vila Dosal, para que  intervenga en ese asunto, para que aquellos funcionarios públicos que estén actuando fuera de la ley, se les finque responsabilidad por sus actos, convalidando la imagen del estado como el más seguro del país, no sólo en materia de seguridad pública, sino también también en materia de impartición de justicia.

Basta decir que existen dos solicitudes de audiencia con el señor gobernador para tratar este asunto, sin que haya existido respuesta de su parte, para que sean recibidas las víctimas del delito.

La CONASEJU dio a conocer que ante la cerrazón del gobierno de Vila Dosal, ya es del conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios