José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán
MORELIA, MICH., 3 de marzo (AlmomentoMX).- – El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, aseguró que el traslado de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) Francisco J. Múgica al penal David Franco Rodríguez, se llevó a cabo sin que se cometieran violaciones a los derechos humanos.
El ombudsman michoacano señaló que el traslado de reclusos en la ciudad de Morelia se realizó bajo la vigilancia de representantes de la CEDH.
Según recordó, la comisión ya se habían pronunciado para cerrar el penal J. Múgica, debido a que éste contaba con una infraestructura obsoleta y generaba una inversión de “varios millones de pesos”.
Apuntó que en la pasada evaluación del sistema penitenciario realizada por la CEDH, este Cereso obtuvo la calificación más baja del estado y presentó un problema de “autogobierno” al interior de la prisión.
Cuestionado sobre cuáles son los nuevos cambios que necesita el sistema penitenciario de Michoacán, Serrato Lozano llamó a las autoridades a finalizar el proyecto del nuevo penal de Apatzingán.
Fue la tarde del domingo cuando se realizó el traslado de 334 internos mediante 10 autobuses, los cuales fueron custodiados en una acción operativa vial y de seguridad en la que participaron elementos de seguridad penitenciaria.
AM.MX/fm