domingo, junio 30, 2024

Video revela presunta ejecución extrajudicial por parte de militares en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO.— Un video difundido por los medios El País y Proceso reveló el momento en que militares mexicanos abrieron fuego en contra de cinco civiles, quienes ya habían sido desarmados, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entidad donde previamente se han denunciado casos de ejecuciones extrajudiciales.

Las imágenes –captadas por una cámara de seguridad– muestran el final de una persecución en la que participaron los militares y civiles, quienes se impactaron su vehículo contra un muro. Los uniformados se aproximaron a la camioneta de los civiles, los desarmaron, los arrastraron lejos del vehículo y después dispararon en su contra.

⇒ De acuerdo con la investigación de ambos medios, el hecho ocurrió el pasado 18 de mayo luego de serie de bloqueos y enfrentamientos ocurridos en la zona.

Además, el video muestra como los elementos de la Sedena alteraron la escena en la que murieron cinco hombres. Uno de los uniformados, con una bolsa de plástico roja en la mano, coloca armas junto a los cuerpos, pese a que en ese momento los civiles ya estaban desarmados.

Según la publicación, el oficial a cargo del convoy militar reportó que los civiles murieron cuando sus cómplices pretendían rescatarlos; sin embargo, la grabación muestra que fueron sometidos, colocados contra una barda y luego baleados, en hechos ocurridos en la parte trasera de una tienda de autoservicio de la colonia Las Encinas.

⇒ De acuerdo con El País, uno de los civiles murió en el hospital después, los otros cuatro perdieron la vida en el lugar de los hechos.

En su declaración ministerial, el teniente de infantería José Luis Nava Martínez, al mando de la operación, dijo que cuando inspeccionaban la camioneta de los hombres armados –presuntamente mienbros del Cártel del Noreste– fueron agredidos por integrantes “de la delincuencia organizada”, que pretendían rescatar a sus compañeros. Los detenidos quisieron recuperar sus armas y perecieron.

Proceso resaltó que el día de los hechos no se reportaron muertos o heridos, aunque si hubo balaceras y bloqueos. La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas, alertó sobre una situación de riesgo (SDR) en la ciudad: “Familia, tenemos SDR en diferentes sectores de la ciudad. Les pido de favor no salir por el momento de casa o sus centros de trabajo si no es necesario; estoy en coordinación con las autoridades”, posteó.

En marzo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó a las autoridades del Gobierno de México realizar una investigación sobre los hechos del 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los que fallecieron 5 personas y otra más resultó herida.

En febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que los elementos sí dispararon contra una camioneta en la que viajaban jóvenes en Nuevo Laredo, por lo que abrieron una carpeta de investigación. Incluso, en su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró  que si los militares son culpables serán castigados.

Te recomendamos: 

Restos hallados en Zapopan sí son de los jóvenes que trabajaban en call center

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados