jueves, abril 18, 2024

VIDEO: Gael García publica mensaje a favor de la legalización del aborto en Argentina

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto, (AlMomentoMX).- El día de mañana, el Senado de Argentina decidirá sobre la legalización del aborto en una votación que se anticipa reñida, y que hasta ahora parece tener más votos en contra de la iniciativa que permitiría a las mujeres argentinas practicarse un aborto gratuito en las primeras 14 semanas de embarazo.

A lo largo de estos meses en los que la iniciativa ha estado en discusión varios integrantes de la farándula y ONG’s han expresado su apoyo por medio de sus redes sociales y a través de videos, y hoy tocó el turno a Gael García Bernal quien esta tarde subió un video a su cuenta oficial de Instagram, a través del cual expresa su opinión acerca de esta histórica decisión que el de Macri está a punto de tomar.

“Yo no soy nadie para decidir sobre el cuerpo de una persona. Pero puedo apoyar desde cualquier lugar, una ley que contemple los derechos de las mujeres por un país más igualitario de justicia social.

Como amigo, como hermano, como hijo, como novio, como amante, como padre, apoyo a todas las mujeres para que se garantice su derecho. Y apoyo en especial a mi tribu de las actrices argentinas, que junto con tantas voces, están a punto de hacer historia…”

Desde hace meses, las activistas a favor de la legalización del aborto se han movilizado tanto en las calles de Argentina como en redes sociales. Identificadas con un pañuelo verde han convocado el día de mañana a todas las mujeres que quieran manifestarse en los alrededores del Congreso. Las mujeres permanecerán ahí desde el mediodía y hasta que termine la sesión, posiblemente en la madrugada. Manifestaciones similares se realizarán en diversas capitales del mundo, cerca de las sedes diplomáticas argentinas.

Pero Gael García no es el único famoso que se ha pronunciado a favor de la causa #AbortoLegalYa, pues también lo han hecho diversos artistas españoles y desde luego, argentinos como: Andrés Calamaro, Diego Torres, Fito Páez, Patricia Sosa, entre otros. Asimismo, el día de hoy en la contraportada del New York Times apareció un mensaje de Amnistía Internacional en el que le recuerdan a Argentina que “los ojos del mundo están mirando”.

De acuerdo con información de El País, diversas ONG calculan que cada año se realizan unos 500,000 abortos clandestinos en Argentina y que un centenar de mujeres mueren por esas prácticas. Si se aprueba, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina que permite la interrupción voluntaria del embarazo, después de Cuba y Uruguay.

Por su parte los grupos en contra del aborto legal, bajo la consigna “salvemos las dos vidas”, también preparan movilizaciones con respaldo de la iglesia católica y otras congregaciones religiosas. 

AM.MX/tiv

 

Artículos relacionados