fbpx

CARACAS, 28 de julio (AlMomentoMX).- El vicepresidente del partido socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo el sábado que es “probable” que ingresen Marines estadounidenses al país sudamericano, una semana después del incidente con aeronaves militares de ambos países.

“Somos poquitos, país pequeño, somos humildes, muy humilde, y aquí es probable que entren los Marines norteamericanos. Es probable que entren”, dijo Cabello al intervenir en una conferencia del XXV Foro de Sao Paulo, una reunión de políticos y activistas de izquierda latinoamericanos, que se celebra en Caracas.

“Y lo decimos con mucha humildad. El problema de ellos (será) salir de aquí de Venezuela”, agregó Cabello, sin precisar más información.

“Nosotros estamos preparados hoy día, de verdad lo decimos sin arrogancia, para, si ellos quieren, una guerra absoluta de todo nuestro pueblo en defensa de nuestra patria y nuestra paz”, dijo Cabello durante el encuentro celebrado en Caracas. “Ellos deben saberlo, ellos lo saben”, añadió.

Cabello también es presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el oficialismo y que apoya ampliamente al presidente Nicolás Maduro, y que la oposición no reconoce como legítima. El político es considerado uno de los hombres más fuertes del Gobierno venezolano.

Hasta el momento, el Pentágono no ha dado ninguna declaración al respecto.

El pronunciamiento del líder del partido socialista se conoce una semana después que el Ejército de Estados Unidos acusó el domingo pasado que un avión de combate venezolano siguió “agresivamente” a una aeronave EP-3 Aries II de sus Fuerzas Armadas en espacio aéreo internacional en el Mar Caribe, en otra señal de la creciente hostilidad entre los dos países.

En tanto, Caracas denunció la incursión de los aviones en su espacio aéreo la semana pasada.

Venezuela agregó que ha registrado 76 eventos similares que representan una “grave amenaza” para la aviación comercial que transita a diario por el área norte del terminal aéreo, que dijo es su zona económica exclusiva.

El Gobierno de Estados Unidos ha utilizado reiteradamente las sanciones en un esfuerzo para sacar del poder a Maduro, cuya reelección en 2018 ha sido calificada como ilegítima por Washington y la mayoría de los países occidentales.

La Asamblea Nacional aprobó el reingreso de Venezuela en un tratado de defensa regional que el país dejó en 2013.

El sábado, Maduro consideró la decisión de reincorporarse al tratado como “ilegal” y una “traición”.

Venezuela y Estados Unidos mantienen tensas relaciones prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino, al igual que otras 53 naciones.

Este reconocimiento a Guaidó hace parte de la iniciativa estadounidense que arrancó hace casi seis meses para desalojar del poder a Maduro, a quien el Gobierno de Trump le ha pedido en numerosas ocasiones que dé un paso al costado y convoque a elecciones “libres y transparentes”

(Con información de agencias)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios