Vicente Fox en la mira; AMLO lo acusa de fomentar huachicoleo durante su sexenio

Fecha:

López Obrador dijo que el próximo lunes dará a conocer muchos más detalles de cómo se toleró desde el poder este tipo de robo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero, (AlMomentoMX).- En 2004, cuando se intentó marcar la gasolina y evitar el robo del combustible, el entonces presidente Vicente Fox presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y le dio la razón al Poder Ejecutivo, aseguró en conferencia el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador dijo que el próximo lunes dará a conocer muchos más detalles de cómo se toleró desde el poder este tipo de robo.

Explicó que en el 2004, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, se incluía un artículo transitorio que permitiría, a través de una sustancia, distinguir la gasolina robada de la de Pemex, sin embargo, Vicente Fox, se quejó ante la Corte, y el Poder Judicial le dio la razón.

“En el Presupuesto de 2004 se aprobó un artículo transitorio para que se adquiriera una sustancia y se marcara la gasolina para evitar el robo, para distinguir la gasolina robada y la gasolina de Pemex, ¿qué creen que pasó?, el Ejecutivo, en ese entonces, no voy a mencionar nombres presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el Poder Judicial, la Suprema Corte les dio la razón al titular del Ejecutivo, 2004 entonces”, manifestó López Obrador.

“De manera respetuosa, fraterna, cariñosa, le pido a los que se dedicaron a defender al régimen corrupto, sobre todo a la política económica neoliberal que es el tiempo de la autocrítica. Ya no seguir en la autocomplacencia, es tiempo de rectificar y de hacer una revisión, en lo personal, cómo fue que se toleraron estos atracos, estos abusos, qué responsabilidad tenemos cada uno de los mexicanos, no seguir ocultando la verdad y seguir en lo mismo, vamos a cambiar todos, vamos a rectificar”, agregó.

López Obrador acusó que también hay huachicol en la venta de medicinas, en la energía eléctrica y en la construcción de obras.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el expresidente Vicente Fox aseguró que lo dicho por López Obrador “es un pinche cuento chino”.

El exmandatario aseguró que “no existía eso del ‘huachicol’, no se conocía esa palabra” y agregó que al tabasqueño “solo le interesa justificar su falta de resultados, acusando a los que estuvieron antes que él”.

Sobre si está dispuesto a declarar frente al nuevo Fiscal General de la República, por la acusación que lanzó esta mañana López Obrador, respondió: “Yo estoy aquí a la orden, para lo que se les ofrezca”.

Comparó el combate al “huachicol” del presidente López Obrador con la guerra contra el crimen de Felipe Calderón, y dijo que desafortunadamente terminará en muertos y más muertos.

Finalmente dijo que le parece deleznable que todos los días el mandatario lance acusaciones sin sustento.

“Es puro bla, bla, bla. Yo le pido menos mañaneras y más trabajo, menos calumnias y más resultados”.

(Con información de El Universal)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

PILARES realiza encuentro contra la violencia hacia las mujeres en Azcapotzalco

PILARES realizó el 25 de septiembre en Azcapotzalco el encuentro Mujeres en Resistencia Contra la Violencia. La jornada incluyó talleres, círculos de reflexión, danza y módulos informativos sobre diversos servicios de apoyo para mujeres ante situaciones de violencia de género.

David Reiland asumirá la dirección artística de la OFCM tras la gestión de Scott Yoo

David Reiland será director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México a partir de 2027, tras la etapa de Scott Yoo. El músico belga propone ampliar públicos, incluir más compositoras y desarrollar programas educativos en la capital.

Hannah Einbinder y Susan Sarandon fueron detenidas por la policía mientras protestaban contra el discurso de Benjamin Netanyahu en la ONU

Las imágenes de las actrices siendo escoltadas esposadas fuera de las protestas se viralizaron en las redes sociales antes de que Netanyahu comenzara su discurso, como la publicación que aparece a continuación de la cuenta Land Palestine

Brugada anuncia obras en Moctezuma tras recibir mil 146 solicitudes vecinales

Clara Brugada anunció obras en 13 escuelas, dos Caminos Seguros y una Casa de las Tres R en Moctezuma Segunda Sección, Venustiano Carranza. Durante la jornada de Gobierno Casa por Casa se recibieron mil 146 solicitudes vecinales de la zona.