fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo (Al Momento Noticias).- Un día como hoy, pero de 1853 nació en Holanda Vincent van Gogh, uno de los grandes maestros de la pintura y uno de los principales exponentes del postimpresionismo; creador de unas 900 pinturas, pero que sólo logró vender una en vida.

56fb0dd4a205410d18ffb3ab
Van Gogh pintó 27 autorretratos

Originario de Groot-Zundert, Vincent Willem van Gogh realizó sus primeros estudios en su pueblo de origen y posteriormente lo inscribieron en un internado privado.

De acuerdo con sus biógrafos, una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, comerciante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada.

La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 eran para Theo, las otras son correspondencia con amigos y familiares.

En 1873, Vicent viajó a Londres, Inglaterra, y comenzó su primera etapa creativa, tras  un rechazo amoroso.

Tiempo después, en 1878, intentó estudiar teología y posteriormente se unió a los mineros de Borinage (Bélgica), realizando en este periodo una serie de dibujos de los obreros.

En sus primeros trabajos se evidencia el deseo de expresar la miseria y sufrimientos de la humanidad, tal como él los había vivido entre los mineros.

En 1886, se reunió con su hermano Theo, quien lo presentó con los pintores Camille Pissarro, Georges Pierre Seurat y Paul Gaugin.

Su interés por el color y la captación de la naturaleza lo llevaron a trasladarse a Arles, al sur de Francia, con la intención de formar el grupo de los “Impresionistas del sur”; en este periodo pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región, entre ellas destacan: “Dormitorio en Arles”, “Noche estrellada”, “Descargadores en Arles” y “Les Vessenots en Auvers”.

Durante esa época vivió con Paul Gaugin. Meses después tuvo una fuerte discusión con él y lo amenazó con una navaja, a causa del remordimiento se mutiló una parte de la oreja. Tras el hecho, Vincent fue internado en el hospital psiquiátrico Saint-Rémy para su tratamiento.

La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza fueron claves para que desarrollara un estilo basado en formas dinámicas, resultando una pintura más intrépida y visionaria que su obra anterior.

Sin superar el estado de melancolía y soledad en que se hallaba, en mayo de 1890 se trasladó a París con su hermano Theo, quién fue el encargado de costear todos los gastos del pintor, además de pagar sus deudas.

Por consejo de su hermano, viajó a Auvers-sur-Oise, donde se sometió a un tratamiento homeopático suministrado por el doctor Paul-Ferdinad-Gachet, de quien realizó un retrato ese mismo año.

"La noche estrellada"
“La noche estrellada”

En ese pueblo, su obra evolucionó a un estilo más expresivo y lírico, con formas imprecisas y colores más brillantes, plasmando con este nuevo estilo el paisaje y habitantes del pueblo con la finalidad de tratar de captar su espíritu.

En vida, Vicent van Vogh no obtuvo ninguna ganancia económica derivada de su obra, a excepción de 400 francos logrados por la venta de “La viña roja”.

El 29 de julio de 1890, luego de concluir su cuadro “Cuervos sobre el trigal”, decidió quitarse la vida. Sin embargo, una nueva biografía, escrita en 2011 por Steven Naifeh y Gregory White Smith, asegura que el pintor fue víctima de un disparo accidental con un arma defectuosa.

Van Gogh llegó a crear 900 cuadros -27 de ellos son autorretratos y 148 acuarelas- y mil 600 dibujos. Actualmente sus obras son de las más apreciadas; por ejemplo, el 30 de marzo de 1987, la pintura “Lirios” fue vendida en 53.9 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s. El 15 de mayo de 1990, su “Retrato del Doctor Gachet”, se vendió en 82.5 millones.

En Ámsterdam, el Museo Vincent Van Gogh exhibe la producción artística del pintor, conformada por 750 cuadros y mil 600 dibujos.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *