Tania Itzel Vargas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto, (AlMomentoMX).- La mexicana María Trinidad Matus Tenorio se llamaba Sirenamarmaid en su cuenta de Instagram. El 26 de julio subió una imagen en la que se le veía feliz con su característico morral de mochilera dispuesta a iniciar su viaje por el mundo, el cual llevaba muchos años planeando. El primer destino: Costa Rica.
Una semana y media después, la joven de 25 años fue asesinada en playa El Carmen, en Puntarenas, Costa Rica, en un intento de asalto a cargo de dos sujetos que al parecer también abusaron sexualmente de ella.
El domingo 5 de agosto, María y una nueva amiga inglesa fueron sorprendidas por dos asaltantes mientras caminaban por un sendero. La chica inglesa logró escapar y corrió a pedir ayuda; sin embargo, la mexicana fue hallada muerta sobre la playa.
El Ministerio Público de Costa Rica informó que detuvieron a dos hombres de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides. Sus crímenes: presuntos culpables de los delitos de violación y homicidio.
¿Y los crímenes de María?
Para muchos usuarios de internet María cometió al menos tres delitos imperdonables: Ser mujer (porque para que se le ocurre nacer siendo mujer si pudo ser macho), viajar sola (porque si eres mujer cómo se te ocurre viajar sin un hombre que te cuide y proteja) y ser malinchista (por andar viajando en otro país que no es el suyo).
¿Es en serio? Repito… ¿es en serio? La pregunta correcta es: ¿si las personas que escriben esto, o los cobardes que se escudan detrás de una computadora para vomitar tanta estupidez, realmente creen en lo que están escribiendo? Lamentablemente, parece que la respuesta es sí.
¿les costara mucho abstenerse de decir incoherencias (p e n d e j a d a s)?, según uds la respuesta para q no nos maten es "no salir," y la violencia domestica que tmb tiene muchas víctimas? No mamen están apunto de decirnos "para que nacen mujeres si ven como está el mundo" pic.twitter.com/QnQlKXsMQs
— Emilia (@EmiliaDeLarge) August 7, 2018
Todavía en pleno siglo XXI, las mujeres estamos luchando por derechos humanos tan simples como caminar por la calle seguras, libres. Luchamos por cosas tan sencillas como nuestro derecho a ser tratadas con respeto en espacios públicos: calles, cines, plazas, medios de transporte, lugares de trabajo. Y sí, señores, nos referimos a no sufrir acoso callejero a no ser manoseadas, a no recibir los mentados “piropos” y rechiflas que también son violencia y no, no nos gustan y no, no nos halagan. (Para ejemplo el caso de Marie Laguerre, la semana pasada).
Luchamos también por ser tratadas con respeto en nuestras casas, en nuestras habitaciones, en nuestra propia cabeza. Ya no se diga por tener el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos (el que todavía se nos niega ahí está el caso de Argentina, esta semana), sobre nuestro autoestima, sobre nuestros sueños.
Luchar, luchar, luchar por existir, porque aunque existan muchos que disfrutan de burlarse de todas estas luchas, si todos estas desigualdades no fueran una realidad, entonces no se estarían burlando a manera de defender su posición de poder. ¿No creen? Y sí, a veces estamos cansadas de luchar en un mundo donde ser mujer parece ser el principal acto de resistencia y un terrible crimen.
María Trinidad, conocida por sus amigos como Marmaid (María + Mermaid), era una artista, (fanática de las sirenas), que estaba por iniciar su proyecto musical, cuyo primer sencillo se llama: “Perdí las Flores”. Una chica que como muchos jóvenes tenía el sueño de crear, de viajar, de conocer el mundo, de llenarse de nuevas experiencias, de agarrar una mochila con todo lo indispensable y salir a llenarse de naturaleza y de vida.
De verdad, ¿es tan difícil para algunos entender que las injusticias y la violencia que vivimos las mujeres por el hecho de ser mujeres no es lo normal, no es lo que está bien? ¿Es tan difícil entender que ni una vagina ni un pene nos convierten en seres humanos de primera o de segunda clase? ¿Es tan complicado entender que el sexo no define qué individuo puede viajar solo y cuál no? Así como el color azul y los balones no son sólo para niños y el color rosa y las muñecas no son sólo para niñas. ¿Será que no existe esa posibilidad en algunas cabezas?
Nuevamente hay comentarios acerca de que los hombres también son asesinados, y sí es verdad y lo sabemos y es una situación terrible que tiene que ver con la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y las guerras en el mundo, pero la situación que tratamos de visibilizar aquí es la cuestión de violencia de género: las mujeres están siendo asesinadas por ser mujeres. Y esto, personas, es una aberración.
No hay nada más valioso para un ser humano que su libertad de ser quien es. Por favor, luchemos cada día porque en nuestros espacios en los que nos desenvolvemos, toda mujer y todo hombre sean respetados. Acabemos con esas actitudes machistas que enferman, que pudren a las sociedades.
Hoy lamentamos profundamente la muerte tan violenta de nuestra Sirena y les pedimos que se hagan conscientes de que en el momento en que terminen de leer esta nota, en algún rincón de este país, una mujer más está siendo asesinada, para cumplir con la terrible cuota de siete mujeres diarias tan sólo en México, de acuerdo a cifras de ONU Mujeres.
Y les pregunto nuevamente luego de la pérdida de Marmaid: ¿Viajar sola es motivo para que te maten?
AM.MX/tiv