fbpx

MitraTUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 19 de enero (Al Momento Noticias).- La mitra que portará el Papa Francisco durante la misa que celebrará el próximo 15 de febrero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es elaborada por Guadalupe López Hernández, a quien la Diócesis de San Cristóbal y el obispo Felipe Arizmendi encargaron su manufactura.

La artesana explicó que los motivos que borda en punto de cruz en cada esquina de la tela cuadrillada tienen un significado muy profundo para los indígenas como lo es el caracol, pues este señala los  puntos cardinales, además de que también es empleado durante las oraciones que efectúan estas comunidades.

MitraDe igual forma mencionó que los cuatro báculos y la cruz maya de color morado que hábilmente plasma en la tela cuadricular,  representan el cielo, la tierra y las estrellas.

Diariamente, López Hernández dedica cuatro horas al bordado de la mitra, que es el tocado con el que cubren su cabeza durante los actos litúrgicos, aquellas personas con dignificad episcopal. “Estoy muy emocionada, aún no puedo creer que me hayan encomendado este trabajo, en mis sueños veo al Papa Francisco usando la mitra que hice, y lloro de felicidad”, comentó la artesana.

“Empece a elaborarla desde hace 20 días y voy a hacer cuatro mitras en total, una para el Papa Francisco y las otras para los obispos de esta entidad”, explicó.

De 52 años de edad, López Hernández afirma que es un sueño el que está viviendo, coser la mitra del Santo Padre, “y si estoy frente a él, lo voy a saludar y le voy a pedir que siga rezando por nosotros, por aquellos que necesitamos aumentar nuestra fe”.

Sostuvo que el diseño con motivos indígenas fue el que gustó en la Diócesis y en El Vaticano dieron su autorización para ser usado en la visita del Papa Francisco, y cuando ella fue la elegida para elaborarlo le dio mucho gusto.

“Veo la multitud, a mucha gente y al Papa Francisco, dándonos su bendición y hasta duermo emocionada”, destaca la responsable de elaborar la mitra papal.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *