fbpx

220px-Periodista_AnaLiliaPerezCIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril, (Al Momento Noticias).- En el Centro de Cultura Casa Lamm se llevó a cabo la presentación del libro Verdugos. Asesinatos brutales y otras historias secretas de militares de Ana Lilia Pérez. En el lugar estuvo la politóloga Denise Dresser, el columnista del Astillero Julio Hernández López y el editor Ariel Rosales.

Este libro relata la situación de un ámbito poco conocido para la sociedad mexicana: el ejército. La autora, muestra los casos de violencia ejercida por los militares hacia la sociedad. Logra denunciar las relaciones de corrupción y desregulación de este sector, quienes se permiten infringir la ley para violar los derechos humanos de los civiles sin ninguna consecuencia judicial.

“El periodismo necesita trabajos de profundidad, aunque no todos los medios estén dispuestos a pagar este tipo de periodismo. Creo que los periodistas debemos de apostarle a realizar trabajos a fondo, bien documentados”, dijo en entrevista con Al Momento Noticias.

Uno de los casos más representativos que menciona la autora en su libro es “La masacre de La Esperanza”: un crimen atroz contra inmigrantes centroamericanos ocurrido en 2002 en el estado de Coahuila. Las víctimas fueron dos adolescentes hondureños, Luis Antonio y Delmer Alexandre Pacheco Barahona quienes se aventuraron a entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

verdugos-de-ana-lilia-prez-1-638Los hermanos abordan La Bestia para concluir la última etapa del viaje. Durante el viaje los jóvenes durmieron y un militar decide asesinarlos a sangre fría. En la narración,  la periodista se pregunta por qué el ejército se ha convertido contradictoriamente en una amenaza para la seguridad del país.

En este sentido, el trabajo de la periodista denuncia, “los costos y las consecuencias de la cruzada gubernamental para reposicionar la autoridad del Estado con la ayuda de las fuerzas armadas. Esa cruzada, retomada después por Enrique Peña Nieto que ha convertido a muchos militares, en verdugos”, señaló Denise Dresser en su intervención.

Ana Lilia Pérez es licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Ha sido corresponsal del periódico Milenio y la revista Milenio Semanal. Colabora en periódicos como La Jornada, El Financiero, Excélsior y Novedades. En 2010 escribe, Camisas Azules, manos negras. El saqueo de PEMEX desde Los Pinos. Para junio de 2012 la periodista tuvo que abandonar el país por amenazas de muerte, después de denunciar las redes de corrupción de la paraestatal petrolera.

AMN.MX/dvb

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *