CIUDAD DE MÉXICO.— “Estos productos [comida chatarra] son la principal causa de enfermedades como la diabetes e hipertensión”, afirmó Miguel Ángel Macedo, diputado de Morena en el Congreso capitalino.
En entrevista para MVS Noticias, el legislador capitalino afirmó entender las preocupaciones de empresas de productos empaquetados y refresqueras ante la posible afectación a sus intereses.
Sin embargo, afirmó que no se puede permitir la venta de alimentos que coadyuven a aumentar el número de personas con enfermedades. Agregó que puede ser un oportunidad para que dichas empresas miren hacia una nueva ventana de negocio.
¿Por qué prohibir refrescos, dulces y chocolates? ¿Por qué no prohibir también los tacos y gorditas?
El Diputado de @PartidoMorenaMx en la #CDMX, @miguel_macedo_e, no responde y cuelga la llamada.
Revive la entrevista aquí:
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) August 26, 2020
Por su parte, el panista Jorge Triana afirmó que su bancada se opondrá a la iniciativa, al considerar que habrá una “afectación económica impresionante”, no solo en los supermercados, sino de los pequeños comercios que sobreviven de la venta de este tipo de productos.
“Nos vamos a oponer con todo, por supuesto vamos a dar el debate. Somos minoría, pero estamos acostumbrados a trabajar contracorriente, pero nos reservamos nuestro derecho para llevar esto a las últimas consecuencias”, apuntó.
Nuestro dip. @JTrianaT platicó con @LuisCardenasMx de @MVSNoticias sobre la prohibición de comida chatarra.
📲 https://t.co/XNkFWpfRzcTe compartimos un extracto👇🏽 pic.twitter.com/vhRSznIsyE
— Diputados en Acción (@GPPANCDMX) August 27, 2020
La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para prohibir la venta los alimentos chatarra a menores de edad en escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior, así como la exhibición en establecimientos mercantiles.
Esta propuesta, en primera instancia, incluía la regulación de venta de alimentos chatarra en la vía pública; sin embargo, no consideraron que para ello se debía modificar la Ley de Cultura Cívica. Quienes incumplan la norma serán acreedores de multas que van de los 10 mil 946 hasta los 30 mil 408 pesos.
Te recomendamos:
Morena presenta nueva iniciativa contra ‘comida chatarra’ en CDMX
AM.MX/dsc