sábado, abril 20, 2024

Venezuela inicia paro cívico de 48 horas contra Maduro

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlMomentoMX).- Los opositores venezolanos iniciaron una huelga de 48 horas para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección para la Asamblea Constituyente.

Reuters

El paro arrancó a las 06:00 horas locales con algunas calles bloqueadas con barricadas de escombros y cuerdas, en distintos puntos de Caracas y otras ciudades. “No más dictadura”, se lee en algunos letreros colocados en barricadas del este de Caracas.

En un video difundido en la medianoche en su Twitter, su primer mensaje en arresto domiciliario, el líder opositor Leopoldo López pidió a los venezolanos “seguir en las calles hasta alcanzar la libertad” y a la Fuerza Armada le solicitó no ser “cómplice” del “aniquilamiento” del estado democrático y de un “fraude constitucional”.

En vísperas, muchos venezolanos acudieron a supermercados para abastecerse de alimentos, otros más cruzaron la frontera con Colombia para aprovisionarse o salir del país ante la incertidumbre de lo que pueda pasar.

La semana pasada, la oposición organizó un paro de 24 horas con bloqueos de calles que dejó cinco muertos, lo que despierta temor a nuevos brotes de violencia.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este viernes a una gran marcha en Caracas, bajo la advertencia de que boicoteará la votación del domingo si Maduro insiste en la elección de la Constituyente.

El rechazo a la Constituyente intensificó las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, que dejan un centenar de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

El mandatario enfrenta también el malestar de muchos venezolanos por la profunda crisis económica en que cayó el país, donde la comida y las medicinas escasean y los precios suben todas las semanas.

La oposición lo acusa de convertir a Venezuela en una dictadura y destruir su economía, pese a su riqueza petrolera; pero el mandatario sostiene que sus adversarios buscan derrocarlo con apoyo de Estados Unidos para afincar el neoliberalismo.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados