fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (AlMomentoMX).— La histórica  “acqua alta” (marea alta) ha ocasionado severos daños e inundaciones en Venecia; en donde su histórica basílica, muchas plazas y calles han quedado bajo el agua. Incluso, el alcalde Luigi Brugnaro ha pedido al Gobierno de Italia que declare el estado de Emergencia.

Vista de Venecia desde el puente de Rialto, tras la peor inundación de la ciudad desde 1966.
Vista de Venecia desde el puente de Rialto. Foto: AFP

Además de daños en museos, hoteles, iglesias, palacios y casas, el departamento de bomberos anunció la muerte de un residente de Pellestrina, una de las islas de la Laguna de Venecia. Falleció cuando fue alcanzado por un rayo mientras utilizaba una bomba de agua eléctrica.

En las últimas décadas, Venecia se ha caracterizado por el registro de leves inundaciones en la Plaza de San Marcos. Sin embargo, no se había visto una marea alta como la de estos días —desde 1966, cuando el agua provocó daños al patrimonio cultural y arquitectónico de esta ciudad.

Por el momento, las clases fueron canceladas en todas las islas de Venecia y las autoridades realizan juntas con Protección Civil para implementar las medidas correspondientes.

Autoridades de la ciudad dijeron que la marea alta alcanzó un máximo de 187 centímetros a las 21:50 horas del martes, muy cerca del récord de 194 centímetros que registró en 1966.  El gobernador de la región de Véneto, Luca Zaia, describió la escena como “devastación apocalíptica”.

El nivel de mareas se registra en Venecia desde 1923. En la imagen, varias personas pasean por la inundada plaza de San Marcos, este miércoles.
En la imagen, varias personas pasean por la inundada plaza de San Marcos. Foto: AFP

Por su parte, Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, indicó que la situación era dramática. “Pedimos al gobierno que nos ayude. El costo será alto. Esto es el resultado del cambio climático”, afirmó en Twitter. Resaltó que se están enfrentando a una marea más que excepcional. “Todos están movilizados para manejar la emergencia”.

Cabe destacar que Venecia cuenta con proyecto para diseñar una barrera contra inundaciones;  sin embargo, fue interrumpido por escándalos de corrupción y aún no está operativo. Ante ello, se vio a la Plaza de San Marcos sumergida por más de un metro de agua, mientras que la Basílica de San Marcos resultó inundada por sexta ocasión en mil 200 años y por cuarta en los últimos 20 años.

El interior de la basílica de San Marcos anegada de agua, este miércoles.
El interior de la basílica de San Marcos anegada de agua. Foto: Getty Images

De acuerdo con el alcalde Brugnaro, la basílica sufrió “graves daños, como toda la ciudad y las islas”, pero no dio detalles sobre el estado de su interior bizantino, famoso por sus ricos mosaicos. “Necesitamos la ayuda de todos para superar estos días que nos ponen a prueba”, apuntó en Twitter.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.