PUEBLA.- Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, anunció que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito la venta de vacunas contra el virus SARS-COV-2.
El mandatario aclaró que esta iniciativa tendrá el objetivo de proteger a los poblanos y evitar que algunas personas abusen de la situación que se vive por el Covid-19, como ha resultado con la reventa y robo de tanques de oxígeno o de insumos médicos.
La propuesta del mandatario se da días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que empresas privadas y gobiernos estatales también podrán adquirir la vacuna contra el coronavirus, siempre que sea de las farmacéuticas aprobadas por la Secretaría de la Salud Federal.
Barbosa adelantó que a más tardar este jueves su propuesta se enviará al Congreso del Estado para su análisis y aprobación
“Vamos a proteger a nuestra sociedad, que no sea objeto de más daño por parte de quienes ven la oportunidad de obtener de manera ilícita ingresos a través del engaño”.
He tomado la decisión de enviar al @CongresoPue una iniciativa de reforma para tipificar como delito la conducta criminal de engañar a la gente mediante la venta de vacunas falsas, no sólo para quien lo concrete sino para quien intente engañar a la gente. pic.twitter.com/6ZDmdTZbP0
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) January 27, 2021
Por su parte, el consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz explicó que en el artículo 404 del Código Penal se aumentará la fracción vigésima primera que estipulará lo siguiente.
“A la persona que venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas, ya sea en establecimientos o cualquier otro lugar. O las que vendan y entreguen sustancias falsas o que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, o que siendo verdaderas, originales y autorizadas no las entreguen”.
El Consejero jurídico, Ricardo Velázquez, explica la iniciativa que presentaremos para evitar abusos e intentos de estafa a las y los poblanos con la venta de presuntas vacunas. Vamos a proteger a la gente para que no sea objeto de daños. pic.twitter.com/gBWckQm8uq
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) January 27, 2021
Una vez que se apruebe esta ley, a aquellas personas que cometan estas conductas se les castigará con hasta siete años de prisión.
Continúa leyendo:
Intentan robar 89 tanques de oxígeno en carretera Puebla-Tehuacán
AM.MX/vgs