Velará Congreso mexiquense por que la Secretaría de la Mujer no se covierta en tema electoral

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La Secretaría de la Mujer debe ser plural y privilegiar acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contras las mujeres, afirmó la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Directiva de la 60 Legislatura, quien enfatizó que no debe utilizarse para solo etiquetar recursos, entregar tarjetas rosas o convertirse en un tema de carácter electoral.

Con la aprobación en comisiones legislativas, el 24 de septiembre pasado, de la reestructuración parcial de la administración estatal, que incluye la creación de la Secretaría de la Mujer, la diputada dijo que solo falta su discusión y probable aprobación en el Pleno legislativo, y que espera que se atienda con eficacia la problemática de la violencia en contra de las mujeres.

Aunque aceptó que para contrarrestar este tipo de violencia aún hay mucho camino por recorrer, la legisladora destacó que el Poder Legislativo ha impulsado 56 iniciativas dedicadas a la protección de las mujeres y que con ello se ha impactado en los poderes Ejecutivo y Judicial para trabajar coordinadamente de mejor manera.

Como pendientes señaló la aplicación y capacitación de los encargados de impartir justicia, ya que hay desconocimiento sobre la aplicación de las leyes.

Respecto a los recursos económicos que reciben los 11 municipios incluidos en las dos declaratorias por alerta de violencia de género en la entidad, la legisladora confirmó que ya todos los ayuntamientos cuentan con estos, aunque el proceso de entrega fue lento por los procesos de licitación.

Agregó que han pasado dos años desde que se atienden las alertas a través de los municipios y aún no hay diagnósticos de su funcionamiento, y dijo que espera que el siguiente año se pueda hacer un balance.

Las 11 localidades consideradas en las dos declaratorias de alerta de género son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum anuncia incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para cine

Claudia Sheinbaum anunció incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para la industria audiovisual en México, con publicación el 16 de febrero, tope de 40 mdp por proyecto y requisito de 70 por ciento de proveeduría nacional.

SECGOB desactiva fiesta masiva en Coyoacán con más de mil asistentes

La SECGOB realizó operativos del 12 al 14 de febrero en la Ciudad de México como parte de La Noche es de Todos, con saldo de una fiesta masiva desarticulada en Coyoacán, nueve suspensiones, tres clausuras y tres detenidos.

Disney pierde 170 millones de dólares con el live-action de ‘Blancanieves’

De acuerdo con CINEMANÍA, taquillazos la mayoría, solo unos pocos con éxito más discreto, pero también algunas excepciones fracasando comercialmente. La más sonada, la estrenada el pasado año. El live-action de Blancanieves dirigido por Marc webb y protagonizado por Rachel Zegler.

Museo Panteón de San Fernando inaugura exposición sobre Romanticismo mexicano del siglo XIX

El Museo Panteón de San Fernando, bajo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta la exposición El Panteón Romántico sobre el impacto del Romanticismo en el siglo XIX y la construcción de identidad nacional.