fbpx

CANCÚN, Q.R.- Habitantes del fraccionamiento Villas Otoch y zonas aledañas, aprovecharon el “Segundo Movimiento Integral de Salud por las Mujeres”, realizado por el Instituto Municipal de la Mujer, con el objetivo de acercar servicios y actividades de salud física, emocional, sexual y reproductiva en coordinación con dependencias y organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos por abrir nueve módulos más del IMM a través de la recuperación de espacios como son las casetas de policía que se encuentran abandonadas, para estar presentes en diferentes colonias del municipio con el objetivo de llevar estos servicios de forma permanente a más personas”, dio a conocer a los presentes Miroslava Andrea Reguera Martínez, directora del IMM.

Durante el evento, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria municipal explicó que durante todo el mes se continuarán realizando acciones y eventos como esta brigada. Mencionó que el desarrollo de un país, de un estado y de un municipio mejora cuando las mujeres tienen acceso a una buena educación, al empleo decente, a la tierra, a la salud, al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, y por supuesto, a sistemas de protección social.

La titular de la dependencia expresó que las principales causas de muerte en mujeres son las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos. Por eso, mencionó que es importante tener espacios para ofrecer atención médica de calidad para fortalecer su salud y conocer estrategias de prevención.

Para cubrir estas necesidades, el Instituto Municipal de la Mujer unió esfuerzos con asociaciones como Caritas A.C., Óptica Yucatán, Construyendo Sororidad y Fraternidad A.C., Círculo Social Igualitario, Banco de Alimentos, UNEME DEDICAM y la Secretaria de Salubridad, para ofrecer servicios de exploración mamaria, toma de la muestra de Papanicolaou, corte de cabello, servicios de cuidado de manos, consulta médica, asesoría jurídica y consulta psicológica, por mencionar algunos.

Con estos servicios gratuitos se busca mejorar la salud integral de las mujeres en el municipio sin representar un costo que afecte a la economía de sus familias, además de crear un ambiente de seguridad y convivencia entre autoridades y vecinos de la zona.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios