viernes, abril 19, 2024

Vecinos de Polanco acusan a Xochitl Gálvez de avalar construcción de antro

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (AlmomentoMX).- Vecinos de la Delegación Miguel Hidalgo manifestaron su preocupación por que la administración de la delegada, Xóchitl Gálvez, tolera la construcción de un centro nocturno en la IV sección de la Colonia Polanco.

Dicha obra que se realiza en Campos Elíseos 269, se amparó con el argumento de que cuenta con derechos adquiridos, sin embargo, en la socialización del proyecto sólo se presentó una solicitud de 1991.

“Antes había un restaurancito con un solo nivel, se ve en Google Maps, como a mediados de noviembre (de 2017) empezaron a demoler, de repente vi que demolían sin licencia. Se lo echaron de volada: a los tres días empezaron a construir una estructura enorme”, relató Mayté de las Rivas, de la Voz de Polanco.

De acuerdo con una nota del diario REFORMA, por este motivo la obra permaneció suspendida, por lo que el particular tuvo que pagar una multa.

El Sistema de Información Geográfica de la Seduvi, señala que a dicho predio de 291 metros cuadrados corresponde una zonificación tipo H/4 con permiso de comercio en planta baja, sin embargo, el particular solicita la edificación de un centro comercial de dos pisos con vivienda en un tercer nivel.

Esto, de acuerdo con el documento presentado por el Director Jurídico de la Delegación, Obdulio Ávila, junto con el arquitecto representante de la obra, a mediados de diciembre, durante la socialización del proyecto, que contempla 600 metros cuadrados de comercio.

En la transmisión de Periscope de dicha socialización, la Delegada, Xóchitl Gálvez, tuvo que intervenir a través de una llamada telefónica para ofrecer opciones a los vecinos.

“Les propongo darles acceso al expediente de obra original y de licencia de giro mercantil, para que saquen sus dudas. Hay una licencia vigente que sí me gustaría enseñárselas”, expuso Gálvez en aquella ocasión.

Gálvez reconoció que hay preocupación por el proyecto., por lo que aseguró que actualmente se encuentran en proceso de validación del uso de suelo por derechos adquiridos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“Ellos tienen un derecho adquirido vigente en la Delegación, la licencia de funcionamiento del restauran-bar está vigente por 300 metros cuadrados y se otorgó con un certificado de derechos adquiridos.

“Ellos quieren hacer una remodelación y nos presentaron un certificado que sí nos genera sospechas. Lo que no nos concuerda con los metros del derecho adquirido con los metros de la licencia”, señaló la funcionaria.

REFORMA visitó el lugar para constatar que los trabajos continúan alrededor de la estructura de más de 10 metros instalada en el predio.

AM.MX/fm

Artículos relacionados