CIUDAD DE MÉXICO.- Los vecinos de las Colonias Nápoles, Nochebuena y Ciudad de los Deportes en la alcaldía de Benito Juárez, sufrirán de escasez de agua debido a trabajos de mantenimiento en la red secundaria que terminarán hasta el 31 de diciembre.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que desde mayo en gran parte de la alcaldía están realizando trabajos en la red secundaria de agua potable con el propósito de mejorar el abastecimiento de líquido y evitar fugas.
Estos trabajos consisten en la creación de 27 sectores dentro de la alcaldía, además de la construcción, cambio e instalación de cajas de válvulas y en la instalación de un equipo de telemetría denominado Unidad Terminal Remota, todo esto, según el Sacmex, para que haya una mejor distribución del líquido.
“Inicialmente se realizó un diagnóstico en la red de agua potable de toda la zona para posteriormente hacer la sectorización, que es la generación y delimitación de pequeñas áreas (sectores) con el fin de tener mayor control en mediación de presión”, explicó el organismo, a través de una tarjeta informativa.
De igual forma, el organismo recordó que estos trabajos comenzaron con recorridos para determinar los puntos clave de cada sector y proceder a la limpieza de las cajas e instalación de dispositivos de medición de presión. Una vez instalados se tomó la presión periódica y con la información obtenida, se establecieron soluciones para mejorar el abastecimiento de agua.
Estos trabajos de sectorización comenzaron en Álvaro Obregón y Benito Juárez porque ahí es donde se concentra el flujo de agua proveniente del sistema Lerma- Cutzamala, y lo que busca el Sacmex es saber cuánta agua se pierde en las líneas de distribución para reparar las tuberías.
Durante este fin de semana, a varios vecinos de las colonias Nápoles, Nochebuena y Ciudad de los Deportes les tomó por sorpresa estos trabajos y tuvieron algunas dificultades en el abasto de agua. Sin embargo, desde hace varios días vecinos de otras colonias se han quejado por la falta de líquido y de información sobre estas obras, principalmente a través de redes sociales.
Ante esto, el Sacmex indicó que los trabajos concluirán en toda la alcaldía el 31 de diciembre, por lo que pidió paciencia.
Asimismo, recomendó a los vecinos hacer uso racional del líquido, no desperdiciar y en caso extremo, solicitar una pipa al 555728-0016 o a través de redes sociales.
A pesar de que el abasto de agua no sea normal, las personas tendrán que pagar su tarifa normal, y el Congreso de la CDMX ya aprobó que para 2020 se cobre una tarifa fija de 112 a 771 pesos por bimestre por el tandeo de líquido.
AM.MX/fm