fbpx

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO 17 de diciembre (AlmomentoMX).- La variabilidad de las condiciones climáticas, en especial aquella vinculada con eventos climáticos extremos, afecta directamente al sector agrícola, en términos del volumen y valor de la producción, tanto en el ámbito nacional como estatal, sostuvieron investigadores de la Facultad de Planeación Urbana y Regional y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Belina García Fajardo, Carla Liliana García Celaya y Eufemio Gabino Nava Bernal, autores de la investigación “Resiliencia agrícola: una propuesta metodológica para su análisis a nivel local en sistemas agrícolas de maíz y papa”, explicaron que su trabajo es una propuesta metodológica para analizar la resiliencia en sistemas agrícolas de pequeña escala, considerando el contexto de una zona templada en el Estado de México.

Propusieron la descripción de las variables climáticas obtenidas por las estaciones meteorológicas locales, con el propósito de identificar la presencia de eventos climáticos extremos o cambios en los patrones climatológicos locales (método cuantitativo), así como la percepción del actor local sobre estos (cualitativo).

Además, plantearon el estudio de los sistemas agrícolas de maíz y papa, a través de la caracterización de tres elementos: condiciones biofísicas de las unidades de producción, aspectos socioeconómicos de las familias y prácticas de manejo agrícola, debido a que la interacción de estos elementos determina la resiliencia agrícola.

Los universitarios comentaron que los elementos que se integran para identificar el tipo de resiliencia agrícola en términos de amortiguamiento, adaptación y transformación a escala local, permiten analizar las respuestas actuales y potenciales de adaptación ante posibles cambios en variables climáticas a nivel local.

Señalaron que hoy en día, los sistemas agrícolas son vulnerables ante posibles cambios en las variables climáticas para 2020, con afectaciones importantes en los de pequeña escala, por su baja disponibilidad de recursos para afrontarlos.

Por ello, enfatizaron Belina García Fajardo, Carla Liliana García Celaya y Eufemio Gabino Nava Bernal, es importante conocer y comprender la resiliencia agrícola de los sistemas de pequeña escala.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios