fbpx Van PRI y PAN por reducir número de diputados locales en Tlaxcala | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
l
Los priistas proponen reducir de 32 a 21 el número de legisladores

TLAXCALA, 19 de junio (Al Momento Noticias).- Legisladores del PAN y el PRI respaldaron, con sus matices, la propuesta de reforma en materia político-electoral del gobernador Mariano González Zarur de reducir el número de diputados locales de 32 a 21.

A través de su cuenta de Facebook, el diputado Marco Antonio Mena Rodríguez, del PRI, explicó que en la mesa de discusión de la reforma político-electoral, diputados de su partido y del PAN plantearon la reducción del número de legisladores en el Poder Legislativo local.

La razón no es generar ahorros financieros al erario, sino supuestamente, hacer más eficaz la labor legislativa.

De aprobarse la propuesta, los nuevos diputados tendrían el beneficio de la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir, podrían permanecer en el cargo 12 años.

“El tema es lograr un número con tercios exactos, en caso de requerirse votaciones de dos tercios. La proporción propuesta es 13 diputados de mayoría y 8 plurinominales”, detalló Mena Rodríguez.

A su vez, diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), acompañados por su dirigente local, Sergio González y legisladoras federales, presentaron una propuesta de reforma en el mismo sentido.

La idea de los panistas es que el Poder Legislativo de Tlaxcala quede integrado por 18 diputados de mayoría y 9 plurinominales.

“Creemos que debe haber una reducción del número de diputados, pero el tema de que son ya muy pocos diputados se puede prestar para el control incluso del mandatario en turno”, expresó el coordinador de la bancada panista, Humberto Macías Romero.

Comentó que espera que la reforma que debe aprobarse a más tardar el 30 de junio, sea un motivo de unión entre los 32 diputados a fin de llegar a un acuerdo que considere todas las propuestas.

Según Mena Rodríguez, la iniciativa priista será respaldado por la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al respecto, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en funciones de presidente, Cristóbal Luna Luna, se pronunció en contra de que se reduzca el número de legisladores, pues aseguró que la actual conformación, con 32 diputados (19 uninominales y 13 de representación proporcional), garantizan “que la sociedad se sienta realmente representada en un poder, ve cercanía”.

“No he escuchado ningún argumento válido, porque si sólo lo reducen a ahorrar dinero, pues que me digan en qué lo van a aplicar, ya que han aplicado miles de millones de pesos y no se ven”, resaltó.

Por ello, dijo, defenderá la propuesta perredista en materia electoral que se presentó al Congreso del estado, pues busca “impulsar la participación ciudadana, pero sin cerrar los espacios, ojalá no sea una propuesta para debilitar a un poder. Vamos a reunirnos con los diputados para que nos expliquen esa propuesta, pero les adelanto que no la vamos a apoyar”.

En tanto, el dirigente estatal del PAN conminó a los legisladores a buscar los consensos necesarios para aprobar la reforma electoral como un beneficio social y no de partidos políticos.

“No más albazos”, señaló.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *